29 de julio de 2015 12:20

Metro Quito ha hecho cinco pedidos a Contraloría

Prototipo a escala del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Prototipo a escala del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 21
Mayra Pacheco

Los pedidos a la Contraloría General del Estado (CGE) para solicitar un análisis del proyecto Metro de Quito han sido recurrentes. Desde julio del 2014 a la fecha se han emitido cinco solicitudes a esta entidad de control.

Mediante estos documentos se ha solicitado analizar el proceso de contratación de los estudios del Metro, la etapa precontractual de la construcción de la fase uno (paradas de El Labrador y La Magdalena), de la fase dos (túnel de 22 kilómetros y 13 paradas) y el proceso de fiscalización.

La primera solicitud, según la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito se la hizo el 21 de julio. Ahí se pidió un examen especial a las contrataciones de los estudios y diseños para el proyecto Metro de Quito, realizadas mayo de 2010 hasta mayo de 2014.

Casi nueve meses después, en abril del 2015, la entidad municipal realizó otro pedido para que se retome el examen especial sobre el proceso de contratación de los estudios y diseños del Metro. Pero aún no se tiene un resultado. Metro de Quito informó que el proceso sigue abierto.

En abril pasado Metro de Quito solicitó también a la CGE que se inicie un examen especial de ingeniería al proceso precontractual de la construcción de la fase uno, de la primera línea del Metro y a la ejecución de los contratos suscritos para este objeto. El análisis comprendía lo realizado entre enero de 2012 hasta abril de 2015.

Los dos últimos pedidos se hicieron el 10 de julio. El primero consistía en un examen especial al proceso de licitación para la construcción de la fase dos del Metro de Quito y, otro, al proceso de fiscalización para la ejecución de esta misma fase.

El alcalde Mauricio Rodas mencionó que el objeto de estos dos últimos exámenes especiales es darle a la ciudadanía la seguridad de contar con un dictamen de este organismo de control, antes de adjudicar esta obra (construcción del túnel y las paradas).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)