5 de agosto de 2015 15:02

Mauricio Rodas: 'El Metro sí se construirá'

La brecha en el financiamiento de la construcción del Metro de Quito pone en debate la continuación de este sistema de transporte. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La brecha en el financiamiento de la construcción del Metro de Quito pone en debate la continuación de este sistema de transporte. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 44
Mayra Pacheco

Este miércoles 05 de agosto de 2015, después de inaugurar un puente en el barrio Venceremos 1, en el sur, el alcalde Mauricio Rodas anunció que la decisión de continuar con la construcción del Metro sigue en firme.

Así descartó los cuestionamientos desatados tras la ampliación de la vigencia de la oferta para la fase dos del proyecto (construcción de un túnel y 13 paradas).

"Quiero ratificar algo que no ha estado en duda: el Metro va. El Metro va a ser una realidad, no sé por qué hay conjeturas, que dicen lo contrario. Esta administración rescató este proyecto y asumimos la diferencia de costos para hacerlo realidad", expresó.

Rodas descartó que la ampliación de la oferta de 90 días más prolongue este proceso. Y aseguró que se prevé que las obras arranquen en este año.

Sin embargo antes de esto se debe concluir con otros trámites en el Ministerio de Finanzas, en la Contraloria General del Estado y con el consorcio Odecrecht-Acciona, que presentó la oferta más económica para construir un túnel y 13 paradas. Estos procesos, según el Alcalde tendrían avances considerables.

El Burgomaestre señaló que se ha entregado, desde hace varios meses, la información adecuada al Ministerio de Finanzas para solicitar un aval soberano y adquirir un crédito adicional para este proyecto. Agregó que el proceso está avanzando de forma ágil. "Estamos optimistas y pronto daremos una buena noticia a los quiteños".

El aval soberano que entregará esta entidad servirá para acceder a un crédito extra y cubrir la diferencia de precio del proyecto. El Metro pasó de costar USD 1 500 millones a
2 000 millones.

El informe que realiza la Contraloria General del Estado (CGE) sobre el proceso precontractual de la fase dos del Metro (construcción del túnel y 13 paradas) está también en curso. Esta documentación permitirá contar con un dictamen favorable de ente de control antes de iniciar este proyecto.

Esta solicitud se realizó tras el escándalo de corrupción en el que estaría involucrado un directivo de Odebrecht, en Brasil. El propósito es descartar dudas relacionadas con el Metro de Quito.

Con respecto a la negociación con el consorcio
Acciona - Odebrecht, para reducir los costos del Metro, dijo que las conversaciones "están concluidas". Pero no precisó montos.

Para hacer un anuncio más detallado sobre este tema mencionó que se requiere contar con el aval soberano del Gobierno Nacional y el dictamen de la Contraloría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)