6 de diciembre de 2014 11:49

El Metro de Quito, el eje de la sesión solemne de hoy

Modelo del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Modelo del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Quito

El Presidente de la República, Rafael Correa, dará una explicación más amplia del por qué no considera viable la propuesta presentada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, respecto al faltante para construir el Metro de Quito.

En su habitual sabatina, Correa señaló la mañana de este 6 de diciembre del 2014 que esta tarde, en la sesión solemne por la Fundación de la Capital, se referirá a este tema, pero insistió que la propuesta no es viable.

Rodas propuso vender las acciones que posee el Municipio en la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) por USD 262 millones. Ese es el valor de mercado de las acciones, dijo Correa, añadiendo que la Ley señala que si el Gobierno hace un aporte al Municipio, como sucedería en el caso del Metro de Quito, esas acciones de la empresa eléctrica formarían parte de la compensación que debe dar el Municipio al Gobierno.

Parece que hubo un error del asesor jurídico del Alcalde, dijo Correa. También señaló que otra propuesta es ajustar el costo de la obra, pero “eso debía hacerse desde el principio”, dijo Correa, añadiendo que aún no conoce los detalles de las propuestas para financiar el Metro, supuestamente porque los organismos multilaterales que también financian la obra han puesto cláusulas de confidencialidad. Eso no cabe, pues el mayor financista de este proyecto es el Gobierno, dijo.

Sin dar mayor detalles, Correa insistió en señalar que el Municipio tiene los instrumentos para generar ingresos y que el reajuste en el precio del Metro debe ser asumido por el Cabildo.

La ejecución del Metro de Quito fue planificado por el ex alcalde Augusto Barrera, coideario del Gobierno, y se proyectó un costo de USD 1 500 millones, de los cuales el Gobierno se comprometió a poner el 50%. Las propuestas para construir esta obra han superado el monto planificado y el Régimen tiene reparos para poner más recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)