10 de julio de 2014 00:05

La perforación y el movimiento de tierras es lo más costoso del Metro

En La Magdalena avanza la construcción estación sur del Metro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

En La Magdalena avanza la construcción estación sur del Metro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora 

El costo referencial para la construcción del Metro de Quito (USD 1504 millones) se quedó cortó. Las cuatro ofertas económicas presentadas para la ejecución de la fase 2.1 muestran esa realidad.

La propuesta menos costosa (Odebrecht Acciona) asciende a USD 1 777 millones, para construir el túnel, las paradas y las instalaciones eléctricas. No está el equipo de rodaje. OHL-ICA planteó 2 139 millones; Metro Dragados Hyundai OAS 2 183 millones y Ansaldo Impregilo Herdoiza Crespo
1 908 millones. El precio referencial para los trabajos de esta fase era USD 1 200 millones.

Al incluirse a estas propuestas, los valores de la construcción de las paradas de La Magdalena y El Labrador (70 millones) y de la adquisición de los coches (198 millones), el precio total se dispararía a 2 934 millones, si se toma en cuenta la oferta más alta.

El monto inicial del proyecto, establecido en la administración anterior, fue USD 1 504 millones, para el tramo de 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador. Con este monto, el valor por kilómetro construido es de USD 68 millones.

Este último precio es menor al fijado en Lima y Ciudad de Panamá, que apostaron por este medio de transporte.

Fernando Carrión, máster en Desarrollo Urbano, mencionó que en la primera ciudad se destinaron USD 155 millones por cada kilómetro. Con un trazado de 34 km, el costo total bordea los USD 5 270 millones. En la segunda ciudad, en cambio, el kilómetro costó USD 138 millones. Inicialmente el proyecto se presupuestó en USD 1 400 millones, para 13,7 km; al final costó USD 1 890 millones.

Carrión dijo que en Lima y en Panamá los metros fueron construidos a nivel del mar. En Quito el caso es más complejo, porque este sistema tiene que atravesar quebradas y está bajo un sistema montañoso.

Además, las paradas San Francisco y Plaza del Teatro estarán en una zona declarada patrimonial: el Centro Histórico. Esta realidad -precisó- hace que el proyecto sea más caro. Con este entorno, dijo que es difícil para el Municipio asumir los costos y que la propuesta está alejada de la realidad.

El monto inicial del proyecto, establecido en la administración anterior, fue USD 1 504 millones, para el tramo de 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El monto inicial del proyecto, establecido en la administración anterior, fue USD 1 504 millones, para el tramo de 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La Cámara de Construcción de Quito fue más allá. A través de su presidente, Hermel Flores, consideró que lo recomendable es declarar desierta la licitación. También sugirió revisar los estudios para determinar las razones por las que el presupuesto fue subvalorado.

Los estudios fueron contratados con la Comunidad de Madrid. Costaron USD 29 millones. En estos se planteó incluso una propuesta para el pasaje: de USD 0,45 a 0,70.

César Arias, consultor en planificación del transporte, señaló que estas tarifas podrían cambiar, porque la construcción sería costosa. Sin la ejecución de los trabajos en el Centro Histórico no se puede determinar el costo total que tendrá el proyecto.

El exgerente de la Empresa Metro de Quito, Édgar Jácome,
advirtió que el panorama no es desalentador. Sugirió buscar mecanismos para llevar adelante el proyecto y justificó las diferencias en el proceso inflacionario internacional y en el cambio de la moneda.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, cuando se plantea un proyecto se debe tomar en cuenta los imprevistos aplicando una fórmula matemática. “Esta diferencia abismal no se justifica, porque en el país no hay una devaluación monetaria ni se ha incrementado la inflación.

Lo que ocurra depende directamente de las fuentes de financiamiento que se consigan para afrontar este incremento.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que tuvo un breve acercamiento con el presidente Rafael Correa para tratar este tema, que es importante para la ciudad. Del monto original, el Gobierno se comprometió a financiar USD 750 millones.

El cronograma del proyecto: 

Fase 1: La construcción de las estaciones multimodales de El Labrador y La Magdalena. La entrega de obras culminará a fines de diciembre de este año. Los trabajos empezaron a ejecutarse en el 2013.

Fase 2.1: Implica la construcción del túnel, las 13 paradas y las instalaciones eléctricas. Está en proceso de licitación. Las propuestas fueron abiertas el pasado lunes. Son analizadas por una comisión técnica.

Fase 2.2: En esta consta la adquisición del material móvil que se usará en este medio de transporte. Actualmente está en marcha el concurso para recibir las propuestas. Se requieren 18 trenes y también los rieles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)