15 de octubre de 2014 21:31

La Empresa Pública Metro de Quito entregó el informe de las ofertas para la fase dos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 24
Sorprendido 11
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

El tema del metro fue parte de la sesión de hoy del Concejo Metropolitano. Esta reunión empezó a las 09:00. En el sexto punto del orden del día, la Empresa Pública Metro de Quito emitió el informe sobre el estado del análisis de las cuatro ofertas presentadas para la ejecución de la fase dos de este proyecto.

La concejala Soledad Benítez, presidenta del bloque de Alianza País, solicitó el pasado lunes al alcalde Mauricio Rodas incluir este informe dentro del orden del día, puesto que ya han transcurrido tres meses desde que se recibieron las ofertas.

Desde julio pasado, una Comisión Técnica de la Empresa Metro de Quito analiza las propuestas presentadas por los consorcios calificados OHL-ICA, Metro Dragados Hyundai OAS, Ansaldo Impregilo Herdoíza Crespo y Odebrecht Acciona, para la construcción de un túnel de 22 kilómetros, paradas e instalaciones eléctricas. Los precios de estas ofertas oscilan entre los USD 1 777 y los 2 183 millones.

Los montos planteados superan al costo referencial establecido por la administración municipal anterior, que alcanza los USD 1 504 millones.

La Comisión Técnica es la encargada de emitir un informe para conocer si alguna de las propuestas resulta favorecida. Para esta tarea no se tiene un plazo determinado, pero el alcalde Mauricio Rodas dijo, inicialmente, que esta labor podría durar dos meses. Hasta la fecha no se conocen detalles de este proceso.

La entidad informó que existe una cláusula de confidencialidad que impide divulgar información antes de que los organismos multilaterales (Corporación Andina de Fomento, Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) que financiarán una parte de la obra conozcan los informes.

A pesar de esto, los ediles que conforman el Concejo Metropolitano tienen una postura sobre la continuidad de este proyecto. Aquí se presenta un frente a frente sobre la posición de las concejalas Ivone Von Lippke, de SUMA-Vive, y de Soledad Benítez de Alianza País.

Soledad Benítez / Edil y jefa de bloque de Alianza País

‘El Alcalde debe gestionar el refinanciamiento de la obra’

¿Cuál es su posición sobre la ejecución del proyecto del metro?

El metro es una obra emblemática. Su construcción será un hito para la historia del país y de la cuidad. No se debe detener por nada. Cambiará la cotidianidad, atraerá el turismo, generará empleo, mejorará la conectividad. Es una obligación ciudadana reclamar la ejecución de esta obra.

¿Es factible la construcción de este proyecto?

El gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, ha mencionado que es viable. Este medio de transporte será una solución integral para la movilidad. Se convertirá en la columna vertebral del sistema de transporte. Los proyectos alternativos que se emprendan no cambiarán los problemas de movilidad que hay en la urbe.

¿La repotenciación y ampliación del Trole, de la Ecovía, la construcción del metrocable, los trenes de acercamiento ayudarían a mejorar esta situación?

No, son medidas parches. La solución es mirar al tema de movilidad como un sistema integrado, del cual es parte el metro. Si no se construye esta obra, no cambiará nada. No existe una columna vertebral a la cual empatar estos medios alternativos. Tampoco se cuenta con los estudios.

Pero la ejecución de esta obra demandaría de más recursos de los que estaban previstos inicialmente. La oferta más cara ascendería a USD 2 934 millones.

El alza está dentro del margen que tienen las obras grandes. Hay precios de metros de otros países que son más altos.

¿Esta diferencia obedece a una subvaloración del precio?

Los estudios fueron realizados por la Empresa Metro de Madrid, que no es cualquier empresa. Además, estos fueron revisados por los organismos multilaterales que financiarán el 50% de la obra. La información es voluminosa. Pero a pesar de esto hay políticos que le hacen daño a la ciudad diciendo que el proyecto no es factible.

Las propuestas presentadas para la fase dos tienen una diferencia entre USD 501 millones y 1 430 millones con relación al precio referencial. ¿Cómo se obtendrán estos recursos?

Esto es competencia del alcalde Mauricio Rodas. Él debe negociar con las distintas instancias: empresas oferentes, los organismos multilaterales, el Gobierno Central, para conseguir más recursos. Debe buscar otras posibilidades con los mismos recursos municipales. Es cuestión de gestión.

¿Se podría subir los impuestos para contar con más recursos?

Eso es cuestión del Alcalde, aunque estaría en contradicción con la oferta de campaña.

Pero la construcción del metro no cubriría toda la demanda de la urbe. ¿Vale la pena insistir en este proyecto?

Este sistema es la columna vertebral. Este se debe integrar con los corredores municipales, transporte público convencional, medios no motorizados, vehículos particulares…

¿Cuál sería el panorama si se decide no hacer este proyecto?

Habría un retraso para la ciudad. Se han ejecutado ya las paradas intermodales de La Magdalena y El Labrador, ubicadas en el sur y norte de la ciudad, respectivamente. Sin el metro, la movilidad de la ciudad se estancaría; por eso, es necesario.

Ivone Von Lippke / Concejala por la alianza SUMA-Vive

‘El metro no es una solución a los problemas 
de movilidad’

¿Cuál es su planteamiento sobre la ejecución del proyecto metro?

Se debe esperar para conocer los detalles de las ofertas presentadas para la construcción de la fase dos. Mañana (hoy) se pronunciará la Comisión Técnica del Metro en la sesión del Concejo Metropolitano. Sin embargo, hay cosas que nos han llamado mucho la atención, por lo que se ha realizado una fiscalización de los estudios de este proyecto. El artículo 88 del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) nos faculta para hacer esta acción.

¿Qué tipo de cosas se han identificado?

Primero hay una diferencia de precios entre el costo referencial (USD 1 504 millones) y las ofertas presentadas para la construcción de la fase dos. Además hay una cláusula de confidencialidad de la cual yo no participo, pero respeto. El metro es un proyecto con recursos públicos y cualquier ciudadano puede pedir información sobre la inversión que se realizará con este dinero. Yo emitiré también mañana un informe sobre este tema.

¿Qué dará a conocer?

Observaciones y recomendaciones. Considero que el tema del metro no es la solución a los problemas de movilidad de Quito. Este cubrirá solamente un 13% de la demanda. Es lamentable que se haya vendido a la ciudadanía la ilusión de contar con este medio de transporte. La ciudad se merece un sistema de estas características, pero se debe cuidar el bolsillo de la gente. Aún no se sabe el valor que tendrá este proyecto.

Tomando en cuenta la oferta más alta, el proyecto total ascendería hasta USD 2 934 millones. ¿Cómo se financiaría la diferencia?

Se debería conversar y solicitar a las empresas oferentes una rebaja del costo, pero es difícil. Además, el Gobierno Central se comprometió a apoyar con el 50% del valor de la obra, no con USD 750 millones. Hay un documento que sustenta esto.
El Gobierno ha señalado que se asignarán los USD 750 millones acordados y ni un solo dólar más.

Vamos a esperar el pronunciamiento de la Comisión Técnica del Metro para analizar la situación técnica y económica. Hay que considerar que Quito requiere una reingeniería vial y del transporte. El metro no es la solución, porque el costo es bastante elevado y por los posibles impactos que causaría en el patrimonio. Los estudios realizados (suelo y sismicidad) no me convencen del todo. En el Centro Histórico, cuando el trole circula por esta zona las casas vibran.

Los estudios realizados por la Empresa Metro de Madrid señalan que el suelo es apto para ejecutar este proyecto.

Los estudios decían también que el metro tendría otro valor. Por eso, debemos tener más información sobre este tema sensible para la ciudad.

¿En qué proyectos se debería trabajar entonces para mejorar la movilidad?

Quito necesita más opciones. Se debe continuar con la repotenciación del trole, los trenes de cercanía, el metrocable. Estas son acciones y soluciones que podemos ejecutar y ponerlas en marcha.

¿Hay recursos para implementar estos proyectos en la ciudad?

Se debe buscar financiamiento.

¿No se ha analizado subir los impuestos para costear estas obras?

No, nuestra oferta de campaña apuntaba a reducir los impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)