25 de enero de 2018 16:57

Metro de Madrid no tiene baños, pero hay usuarios que piden su instalación

En la foto, una visita guiada en la estacion El Labrador del Metro de Quito el pasado 18 de agosto del 2017. El diseño de las paradas subterráneas del Metro de Quito no contempla baterías sanitarias públicas. Solo habrá baños en cuatro estaciones multimod

En la foto, una visita guiada en la estacion El Labrador del Metro de Quito el pasado 18 de agosto del 2017. El diseño de las paradas subterráneas del Metro de Quito no contempla baterías sanitarias públicas. Solo habrá baños en cuatro estaciones multimodales, a nivel de superficie. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El diseño de la Línea 1 del Metro de Quito se basa en el diseño del Metro de Madrid. Según la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, ese diseño no contempla la habilitación de baños públicos y es similar al resto de sistemas de Metro en el mundo.

Sin embargo, para varios ciudadanos de Madrid, el pensar en la posibilidad de habilitar baños en las estaciones es una necesidad. Esto se puede evidenciar en la sección Propuestas de la plataforma Decide Madrid, un espacio en el que los ciudadanos pueden plantear propuestas al Ayuntamiento madrileño.

La propuesta del usuario Almualboh reza lo siguiente: “habilitar baños públicos en más estaciones de las líneas de Metro, aunque sean WC como los que se han puesto en las calles, de meter una moneda para usarlo”.

El argumento de este usuario es que “muchas veces deben hacer un largo recorrido en Metro para llegar a las principales estaciones en donde hay baños. Sería necesario habilitar bastantes más, porque a veces es un momento incómodo el que se pasa”.

Esta propuesta no busca la instalación de baterías sanitarias en las estaciones subterráneas. Más bien le platea al Ayuntamiento colocar más baterías móviles que se utilizan a partir de la colocación de una moneda y están instaladas en superficie.

Sondeo baños públicos video

Laura Ortiz, otra usuaria de la plataforma Decide Madrid responde a la propuesta de la siguiente manera: “Totalmente de acuerdo. A veces te ves obligado a salir del Metro, entrar en un bar, hacer gasto y volver a entrar en una red del Metro”.

Pero el problema en Madrid no se limita al Metro. El medio El Español realizó una nota con fecha 5 de junio del 2017 titulada: “Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colon”.

En dicha nota, ese medio señala que la capital española no hay baños en las estaciones del Metro y que, para la fecha en la que realizó su reportaje, la mayoría de los insertados en los trenes de cercanías estaban fuera de servicio.

La preocupación de los madrileños es la misma que hoy tienen varios quiteños. Esto después de que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, anunciara que, en ninguna de las 15 estaciones del Metro habrá baños públicos.
Esa empresa municipal atribuye, entre otros motivos, a que las estaciones están concebidas como lugares de tránsito y que los trayectos entre paradas son cortos.

Mediante un comunicado difundido ayer, jueves 24 de enero del 2018, Metro de Quito señaló que en las paradas de mayor afluencia como La Carolina, Alameda y El Ejido, hay baños públicos ubicados dentro de los parques. Además señaló que hay cuatro estaciones multimodales (Quitumbe, La Magdalena, El Recreo y El Labrador) en donde las estaciones de los sistemas Trolebús y Ecovía, a los cuales se conectará el Metro, tienen baños para uso del público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)