29 de abril de 2015 18:30

El metro aerosuspendido unirá Durán con el parque Centenario de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel

La primera ruta del transporte aerosuspendido que prevé construir el Municipio de Guayaquil conectará a las ciudades de Durán y Samborondón con el centro del Puerto Principal, a la altura del tradicional parque Centenario. Así lo anunció el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la mañana de este miércoles 29 de abril del 2015, durante su acostumbrada charla radial.

El Alcalde explicó que esa ruta sería la primera “que posiblemente” se llame a licitación. Señaló que el próximo 5 de mayo del 2015 recibirá los estudios sobre la primera ruta y, 60 días después convocará a licitación para concesionar la obra. Insistió en que se tratará de un servicio complementario y no sustitutivo de la Metrovía, también municipal.

En marzo pasado Nebot ya adelantó, en una charla radial similar, que mantuvo reuniones con los técnicos franceses que ejecutan los estudios del sistema de transporte, para revisar los detalles de un primer borrador. Allí adelantó que una opción es la ruta que conduce al parque Centenario. Este espacio resulta un punto estratégico, porque se conecta con el Malecón Simón Bolívar a través de la av. 9 de Octubre, y empalma al centro de la urbe con sectores del norte y sur. En el lugar también funciona una de las paradas más demandadas del sistema Metrovía.

Con el sistema aerosuspendido, el Municipio prevé que la urbe cuente con dos opciones de transporte masivo. La Metrovía transporta un promedio de 500 000 pasajeros entre semana, y poco más de 200 000 los domingos, el día de menor demanda.

Nebot adelantó también que dentro del plan de mejoramiento del transporte urbano en Guayaquil, se prepara la construcción del puente sobre el río Daule, que partirá de Samborondón y llegará a un punto de la av. Terminal Terrestre-Pascuales, en el norte de la ciudad.

La idea de unir a Durán con Guayaquil a través de un sistema de transporte alternativo al terrestre no es exclusiva del Cabildo porteño. El pasado 24 de abril del 2015 el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala firmó el convenio con la empresa Inverguayas, que contratará el estudio del proyecto Fluvial Teleférico. Este contará con 100 cabinas que transportarán alrededor de 20 000 personas al día, en un recorrido de 10 minutos. Al respecto, Jairala puntualizó que se trata de un sistema de transporte turístico, mas no de transportación pública masiva.

Nebot dijo este miércoles que estaba predispuesto para reunirse con el Prefecto del Guayas para tratar sobre el tema del teleférico desde Durán. Este conectará con las dependencias de la Prefectura en la av. Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)