16 de July de 2010 00:00

Meten el corcho a la universidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lobo Feroz

Me preguntaba qué tiene que ver el corcho con la educación, y peor con la superior. Empecé por recurrir a la enciclopedia para entender.

El corcho es la corteza del alcornoque (sinónimo de zafio). Puede presentarse en bruto (casi siempre) o elaborado (a veces). El principal componente del corcho es la suberina (con razón se le sube a la cabeza el puesto).

Existen dos procesos distintos para el tratamiento del corcho (o sea, el corcho es de dos caras). El primero se usa para el tapón de corcho de las botellas (no solo botellas, puede tapar de todo).

En el segundo proceso, el corcho de peor calidad se prensa para obtener un aglomerado (unido a la madera de combatiente).

Hasta ahí sabemos que el corcho sirve para muchos menesteres, pero no vemos todavía la relación entre corcho y universidad.

No creo que se refiera a los corchos de las botellas de champán que se destapan en los grados de los universitarios que al fin han culminado sus estudios (generalmente después de haberles dado un ‘culminage’... a sus padres).

Quise poner en latín los términos para ver si son compatibles. Córtex vs. Alma Máter no me decía nada. Pero aquello de Alma Máter (literalmente, 'madre nutricia', es decir, universidad) me sonó a una expresión de los vecinos colombianos: “mamar gallo”

Claro: a la Universidad le quieren mamar gallo o, en términos más criollos, meter el... ¡corcho!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)