10 de febrero de 2015 19:02

El mestizaje se manifiesta en el Pawkar Raymi

En una ceremonia realizada en la comunidad de Shobolpamba se entregó el mando a los líderes espirituales del Carnaval. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

En una ceremonia realizada en la comunidad de Shobolpamba se entregó el mando a los líderes espirituales del Carnaval. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Cristina Márquez
Contenido Intercultural

Este año, los carnavales de Chimborazo serán interculturales. Habrá coloridos desfiles, comparsas y concursos de coplas carnavalescas para celebrar la fiesta pagana. También se recordará la espiritualidad del Pawkar Raymi (fiesta del
florecimiento) con ceremonias andinas indígenas.

Dos personajes, que, según la cosmovisión indígena, son los guías espirituales y las máximas autoridades durante las fiestas, serán los responsables de promover la interculturalidad durante la época de celebraciones. Se trata del Yaya Carnaval y de la Mama Shalva.

Valeriana Anaguarqui, de 62 años, es una de las yachaks más reconocidas de la región por su lucha en el movimiento indígena y la reivindicación de los derechos de ese pueblo. Ella fue elegida por el Comité de fundadores de los Carnavales por la Vida para representar este año a la Mama Shalva.

Estuardo Gavilánez, uno de los fundadores del pregón del carnaval en Riobamba en su paso por el Gobierno Provincial -hace 10 años-, representará al Yaya Carnaval.

Ambos personajes son considerados líderes en la cultura andina. Su responsabilidad es asegurarse que la comunidad festeje en armonía, generosidad, con respeto entre vecinos y que se cumplan los rituales de gratitud a la Pachamama.

Ellos también representan la dualidad entre lo masculino y lo femenino, que hace posible la fertilidad y la vida. En el Pawkar Raymi, los indígenas agradecen a la tierra y a todos los elementos de la naturaleza que intervinieron durante el crecimiento de las plantas y los frutos por el alimento, la cosecha y la abundancia.

“Cada año agradecemos a la Pachamama por la vida, porque al vivir ella nos permite vivir a nosotros. En nuestra cultura este es un momento sagrado”, dice la ‘mama Valeriana’, como se la conoce en la cultura Puruwa.

Las festividades por el florecimiento de la tierra se iniciaron el domingo pasado en Shobolpamba, una comunidad situada a 25 minutos de Riobamba. Allí ambos personajes recibieron el bastón de mando tras un baño energético con el agua que nace en un pogllo.

También recibieron la vestimenta que utilizan las autoridades de los pueblos originarios. Manuel Pomaquero y Ana María Guacho, dos yachaks de la provincia, presidieron la ceremonia. El nuevo Yaya Carnaval recibió un sombrero de lana de borrego, un poncho, un pantalón y un zamarro.

Estuardo Gavilánez, Yaya Carnaval; y Valeriana Anaguarqui, Mama Shalva, presidirán las fiestas de este año. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Estuardo Gavilánez, Yaya Carnaval; y Valeriana Anaguarqui, Mama Shalva, presidirán las fiestas de este año. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

 Mama Shalva vistió un anaco negro, un camisón con flores bordadas, un rebozo rojo con una chakana bordada (cruz andina), un tupulli plateado (broche), washcas (pulseras) y fajas hechas en telares por los artesanos de Cacha.

Esas prendas deberán lucirlas durante todos los eventos programados para los Carnavales por la Vida, en su décima edición. Ellos presidirán todos los actos de la agenda.

“Es importante difundir la sabiduría ancestral de nuestra gente. Nuestra idea es que tanto mestizos como indígenas disfruten de esta época de fiesta, pero que también recuerden nuestras tradiciones propias”, dijo Estuardo Gavilánez.

Una de las actividades más significativas de las fiestas se cumplirá mañana desde las 17:30. Se trata de la entrega del Camari, una ofrenda que los indígenas dan a sus autoridades como señal de agradecimiento por guiarlos.

"Antes de la llegada de los españoles, los indígenas entregaban regalos a sus caciques, luego en la época de las haciendas a sus patrones y hoy lo harán a las máximas autoridades de la provincia y de las ciudades”, contó Estuardo Santamaría, director del Ministerio de Cultura en Chimborazo.

En la actividad participarán los indígenas de Sanacaguán, una comunidad de Guamote. Habrá danzas autóctonas, pirotecnia y un show artístico.

Este viernes se repartirán 20 000 raciones de jucho, bebida andina que se consume en el Pawkar Raymi. El sábado a las 09:00, se cumplirá el pregón de Carnaval por las calles céntricas de Riobamba.

En contexto
En Chimborazo se realizan dos festejos por el Carnaval. La fiesta tradicional mestiza se celebrará con desfiles y bailes. La fiesta ancestral indígena coincide con el Pawkar Raymi (del florecimiento). Dos líderes vigilarán la unión de las comunidades por estas fechas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)