19 de October de 2014 22:24

10 meses de retraso en la construcción del Metro

En la estación de La Magdalena está previsto que la obra termine en diciembre. En El Labrador se construye una similar. Foto: Vicente costales     / Archivo EL COMERCIO

En la estación de La Magdalena está previsto que la obra termine en diciembre. En El Labrador se construye una similar. Foto: Vicente costales / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 90
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora
mpacheco@elcomercio.com (I)

El inicio de operaciones del Metro estaba previsto para el 2016. Se ha aplazado por tres factores: más plazo de la construcción, demora en el análisis de las ofertas y la falta de financiamiento. La oferta de la administración municipal anterior, de iniciar las operaciones del metro en el 2016, se volvió inalcanzable.

Por el cambio del plazo de construcción de la obra, de 36 a 42 meses, la demora para revisar las ofertas de la fase dos y la diferencia de precios este proyecto se estaría consolidado en el 2018. Dos años más tarde. Según el cronograma que manejaba la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), entre el proceso de convocatoria para la construcción de la fase dos (túnel) y el inicio de obras había cuatro meses de diferencia.

Para el primer procedimiento la fecha prevista era agosto del 2013 y para lo otro, enero del 2014. Sin embargo, 10 meses después del último plazo, durante la sesión del Concejo Metropolitano, se informó que el análisis de las cuatro ofertas aún no concluye.

La Comisión Técnica integrada por 27 funcionarios de las empresas: Epmmq, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Empresa Ferrocarriles del Ecuador (EFE) está en la etapa de revisión de aclaraciones de las propuestas. Falta el informe final.

El análisis de las ofertas de la fase dos ha demandado hasta ahora tres meses. No hay un plazo para tener los resultados.

Mauricio Anderson, gerente de la Epmmq, explicó que la información es voluminosa -33 072 fojas- y que luego de que concluya este trabajo hay que esperar el pronunciamiento de las multilaterales que financiarán la obra (Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones). La aspiración de Jorge Albán, concejal de Alianza País, es que este trámite demore unos dos meses más.

El exgerente de la Epmmq, Édgar Jácome, tiene una postura similar. Estima que este año se terminaría con los procesos contractuales y, si se logra refinanciar la obra, los trabajos empezarían a inicios del 2015.

La construcción de los metros son procesos que llevan su tiempo, sostiene Jácome. Cita el ejemplo de Bogotá, Colombia, donde la espera ha sido larga: más de 70 años. “La continuidad de la administración municipal anterior hubiese facilitado las cosas. La relación con el Gobierno era otra”.

Esa realidad, considera Jácome que, hubiese facilitado el refinanciamiento, aunque precisó que inicialmente para contratar la construcción de la fase dos no se requeriría del monto total. Es decir, según las propuestas entre USD 1 587 millones y 1 949 millones, sino un anticipo del 17%. El resto se paga conforme avancen las obras.

La fase dos incluye más de una decena de ítems: el túnel de 22,6 km, 13 paradas subterráneas, sistema de protección contraincendios, ascensores y escaleras mecánicas, ventilación, subestaciones eléctricas, distribución de energía.

También consta el sistema de señalización férrea, electrificación, sistema de control y venta de títulos, control de estaciones, comunicaciones y el puesto de control central.

El contrato para comprar los 18 trenes es un proceso distinto. Fue adjudicado en julio pasado a un costo de USD 183 millones y tiene una cláusula de condicionalidad, en el caso de que el proyecto no se concrete.

La cronología

Octubre del 2010. Se contrató a la Empresa Metro de Madrid para realizar los estudios de factibilidad para construir el metro de Quito. Estos fueron entregados en el 2011.

Diciembre del 2013. Estaba previsto entregar las estaciones de La Magdalena y El Labrador, pero no se cumplió. La nueva fecha acordada para esta acción es fines del 2014.

Enero del 2014. Debían empezar la construcción del túnel e instalaciones. La entrega de obras estaba programada para el tercer trimestre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)