En 6 meses, la prioridad de Rodas fue bajar multas; el reto es la movilidad

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, anunció que 172 000 familias tendrán un 100% de rebaja en el impuesto predial.

Mauricio Rodas cumple seis meses en la Alcaldía de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 559
Triste 6
Indiferente 10
Sorprendido 8
Contento 138

Seis meses han pasado desde que Quito tiene un nuevo Alcalde. Bajó el valor de las multas y propone bajar los impuestos prediales. Tiene un reto: mejorar la movilidad.

Mauricio Rodas llegó al Municipio con más del 58% de los votos capitalinos.

Luego de medio año de estar en funciones, ha cumplido la primera propuesta que lo llevó a la Alcaldía (reducción de la multa de pico y placa) y ha puesto en marcha otras, como la implementación de 11 centros infantiles y la declaratoria de emergencia del sistema de transporte metropolitano. Una de las estrategias de trabajo ha sido la visita a los barrios. Sin embargo, ha enfrentado temas cruciales como el proyecto del Metro y la elevación de las tarifas de transporte. En estos, aún no hay un rumbo definido.

Ha dado continuidad a proyectos que se gestaron en la administración municipal anterior, como las obras de la segunda fase de la Ruta Viva, la extensión de la avenida Isaac Albéniz y la anunciada prolongación del trole hasta Calderón.

Lideró la crisis por los temblores de agosto. El Alcalde lidió con un tema polémico: la supuesta relación con el mexicano Ignacio Muñoz, vinculado a posible lavado de dinero. Rodas negó que existieran contratos de Muñoz con el Cabildo. Desde siete frentes, expertos y actores de la ciudad hacen un balance de la gestión: lo que ha hecho, lo que faltó y los retos futuros.

Se han resuelto temas urgentes

Cristóbal Buendía/ 
Observatorio de Movilidad

En este periodo, el Alcalde estructuró la institucionalidad y atendió problemas emergentes relacionados con vialidad y tránsito. Redujo las multas de pico y placa y mal estacionados; declaró en emergencia el sistema metropolitano de transporte y se modificaron las ciclovías. Se han buscado acercamientos para refinanciar el Metro, analizar las tarifas de buses...

Hoy es el momento de trazar un norte y difundir los objetivos para afrontar el problema de la movilidad. Se debería implementar un sistema integrado: buses convencionales, municipales, vehículos privados y los peatones.

Falta una hoja de ruta territorial

Hernán Orbe/Exdecano de la Fac. de Arquitectura/ PUCE

Seis meses es un tiempo en el que la capacidad de respuesta de un gobierno local no es visible, es lógico que se estén ejecutando obras que se hacían desde la administración anterior. Lo que no se ha hecho es marcar una hoja de ruta sobre el manejo del potencial del territorio o a nivel de planificación estratégica que no sea una actitud hacia el trabajo, más que un norte claro sobre un plan. Son positivas las obras en barrios, pero se dan como desarticuladas y emergentes, pero necesarias porque cada barrio siente la presencia del gobierno local. Resta presentar un proyecto de ciudad.

No solo ir al barrio, hay que actuar

Miriam Manobanda/Presidenta de la Federación de Barrios

La participación del Alcalde en los grandes problemas de la ciudad todavía es lenta. Estos siguen latentes: barrios irregularizados, inseguridad y deficiencia en el transporte. El 26 de julio el Alcalde se comprometió con la Federación a atender las necesidades, aún no se ha cumplido. Le presentamos propuestas. Uno de sus compromisos fue mantener reuniones con los asesores. Lo positivo: la relación directa de la comunidad. Es una Alcaldía de puertas abiertas, pero falta el siguiente paso: la ejecución. Eso aún no se cumple. Parece que va al barrio, pero luego se olvida.

Un proyecto de ciudad política

Felipe Burbano/ Catedrático

Rodas no tiene una mayoría clara en el Concejo, con el bloque de País debe ser una negociación permanente. Además, tomarle el pulso al Municipio toma tiempo. Le hace falta definir una visión más de conjunto de la ciudad, que le dé a Quito un horizonte mayor. Una cosa importante que ha logrado es generar un liderazgo político diferenciado del proyecto de la revolución ciudadana. Rodas se maneja con cuidado, con tino, sabe que se está moviendo por un terreno difícil. Se diferencia, pero no entra en conflicto. El reto es visualizar un proyecto de ciudad y definir a la ciudad como un espacio político de los ciudadanos.

El comercio debe tener  más orden

Paco Moncayo/ Exalcalde

Hay un plan estratégico de comercio y de control del espacio público. El cuidado no se reduce al Centro, importante por su trascendencia histórica y económica; a esa zona llegan turistas. Espero que apliquen esto. Va más allá del funcionamiento de los centros comerciales del ahorro. Busca que no se reproduzcan fenómenos del pasado. Si se relajan los controles, los vendedores reubicados vuelven a salir o envían a su familia a la calle. Los quiteños deben hacer un pacto de no comprar en la vía y de evitar la demagogia. Hay derecho al trabajo autónomo, pero no es posible que haya fogones de maduros en la calle Manabí.

'Un proyecto con ejes definidos'

Carlos Páez/ Jefe bloque País

Es evidente la falta de una visión estratégica que conduzca las intervenciones más puntuales y que prefigure lo que se pretende hacer de Quito. Lo que ha habido es un esfuerzo comunicacional, para posicionar una figura. En lo concreto lo que hubo es intentos desarticulados para cumplir ofertas de campaña, que no tienen impacto en lo que la ciudadanía espera en resolución de sus problemas. Por otro lado, se ha dado la continuidad a proyectos que estaban ya iniciados. El reto: construir con mayor orden y un concepto central de sustentabilidad la ciudad, que está fallando, y desde eso resolver los problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (84)