27 de March de 2015 20:16

En 3 meses, Ecuador consiguió el 20% de sus créditos previstos

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera,  rindió cuentas el lunes pasado sobre la ejecución presupuestaria del 2014. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, rindió cuentas el lunes pasado sobre la ejecución presupuestaria del 2014. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Mónica Orozco

Ecuador contrató, al menos, USD 1 748 millones con un multilateral, un banco privado y bonos durante los primeros tres meses del año, en momentos en que los bajos precios del petróleo afectan a la caja fiscal.

Los montos en deuda externa conseguidos parecen aún modestos frente a las necesidades de financiamiento para este año, de USD 8 807 millones.

Aunque, según un reporte de Bloomberg, la caída de 50% en los precios del petróleo en los últimos 12 meses elevó esas necesidades a un récord de USD 10 500 millones este año, obligando a Correa a apelar a bancos, inversores internacionales y gobiernos extranjeros para compensar el faltante.

Los dineros contratados son: cuatro créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 910 millones y un crédito con el Deustche Bank S. A. Española por USD 88 millones, firmados el mes pasado, según información del Ministerio de Finanzas disponible hasta febrero.

Los recursos se destinarán a financiar el cambio de matriz energética, el proyecto Radares del Ministerio de Defensa y otros programas de inversión.

Los créditos se colocaron a un plazo de entre 6 y 25 años, y una tasa de interés Libor más un margen de hasta 2,75 puntos.

Como parte de los esfuerzos por conseguir una cantidad récord de financiamiento para este año, el Gobierno colocó el 19 de marzo pasado otros USD 750 millones en bonos en el mercado internacional, a cinco años plazo y una tasa del 10,5%.

Expertos advierten que las necesidades fiscales en realidad podrían ser mayores y se necesitaría de un nuevo ajuste presupuestario.

Los recursos se requieren para cubrir gastos de inversión pública, déficit fiscal y pago de deuda prevista para este año.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo el lunes pasado que el país dispone de 36 fuentes de financiamiento, entre ellas operaciones bilaterales con China y Tailandia, aunque reconoció retrasos de dos meses en los desembolsos de los créditos con China.

Desde el jueves y hasta mañana, Herrera asiste a la reunión anual del BID en Busán-Corea, donde tendrá diálogos bilaterales con autoridades de su par coreano, del Eximbank y K-Sure de Corea, según información de la Cancillería.

Con Herrera viajó un grupo de empresarios, quienes promocionarán sus productos en un escenario donde el país restringió sus importaciones y busca subir sus envíos al exterior para generar más dólares.

Además de la búsqueda de financiamiento, Ecuador ha tomado varias medidas para hacer frente a la caída de ingresos por el precio del crudo.

Una de ellas fue un recorte presupuestario de USD 1 420 millones en enero pasado y la fijación de sobretasas a más de 2 900 productos y grupos de productos importados.

Desde noviembre pasado, según el reporte de Bloomberg, el país habría recibido préstamos de bancos y otras instituciones para financiar su presupuesto, según un prospecto elaborado antes de la venta de bonos del país este mes.

Además del Deustche Bank, están el Banco Europeo de Inversiones, el Bank of China y una firma petrolera estatal de China, según el documento.

Sobre esto, Finanzas dijo que “son préstamos que estaban en el presupuesto y que se han venido ejecutando”.

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el crédito con la banca comercial lograda en lo que va del año no es típica de los Estados, pero va en la línea de endeudamiento que ha ejecutado estos años.

Considera que mientras el Gobierno no haga un mayor recorte presupuestario las necesidades financieras por cubrir supera los USD 14 000 millones este año debido a la baja del precio del petróleo y la reducción de importaciones que impactará en los ingresos fiscales vía impuestos.

Más deuda

Junio 2014

Ecuador regresa al mercado internacional y coloca USD 2 000 millones en bonos a 10 años y con una tasa de interés del 7,95%.

Junio 2014

Goldman Sachs otorga un crédito al Gobierno por USD 400 millones de una tasa del 4,3% anual y con garantía del oro de la reserva.

Enero 2015

El Gobierno regresa de China y anuncia la firma de convenios de créditos por USD 7 500 millones, con tasas de hasta 2% y 30 años.

Marzo 2015

El Ministerio de Finanzas anuncia la colocación de USD 750 millones en bonos a cinco años plazo y tasa de interés del 10,5%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)