29 de septiembre de 2015 21:23

18 meses tomará construir nuevo puente Samborondón-Guayaquil

En el Salón de la Ciudad, se firmó la construcción del nuevo puente Samborondón-Guayaquil. Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil.

En el Salón de la Ciudad, se firmó la construcción del nuevo puente Samborondón-Guayaquil. Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 21
Juan Carlos Mestanza

El plazo es de 18 meses y empezará a contarse una vez que se dé el pronunciamiento de la Prefectura del Guayas respecto a la licencia ambiental.

Mientras ese trámite final se cumple, este martes 29 de septiembre del 2015 se firmó el contrato de la construcción del puente sobre el río Daule, que unirá a los cantones Samborondón y Guayaquil.

El escenario fue el Salón de la Ciudad, donde el alcalde del Puerto Principal, Jaime Nebot, suscribió el contrato con el Consorcio Enlace 780 por un monto de USD 71,9 millones. Un 30% de contado será pagado del presupuesto municipal de Guayaquil, y el restante 70% financiado por el Municipio de Samborondón.

Jorge Yúnez, alcalde de Samborondón, explicó que el monto que le corresponde será financiado mediante una tasa que se cobrará a la ciudadanía por un período mínimo de 10 años, con un interés manejable.

“No es el cantón Samborondón entero quien va a financiar esta obra. Serán los usuarios de la parroquia La Puntilla, porque los demás no tienen por qué pagar ninguna tasa, ninguna contribución. Y en el caso de Guayaquil, ningún ciudadano va a ser gravado con contribución ni con tasa alguna, puesto que el 30% de los USD 71’9 millones sale del presupuesto del Municipio, sin cargo ni gravamen a ciudadano alguno en el cantón”, acotó el Alcalde guayaquileño.

La estructura del puente estará conformada por pilotes metálicos y la pista de rodadura será de hormigón armado. Además, tendrá cuatro carriles, dos por sentido, más uno de seguridad, cruce de peatones y ciclovía.

La obra partirá, por medio de un paso elevado, a la altura del km 3,5, de la Av. Samborondón, y del Liceo Panamericano, para continuar en un viaducto hasta conectarse con el puente propiamente dicho, que tendrá una longitud de 780 metros y unirá las dos orillas del río Daule.

Tendrá tres ramales al desembocar en Guayaquil. Uno a la altura de la autopista Santa Narcisa de Jesús, hacia el norte; un extenso viaducto que comunicará con la Av. José María Egas; y un tercero que será el acceso para los vehículos que se trasladarán de Guayaquil a Samborondón.

En cuanto al tema ambiental, Nebot dijo que “ambos municipios (Samborondón y Guayaquil), como no puede ser de otra manera, estamos dispuestos a cumplir con la Ley de Gestión Ambiental. Todo lo que sea remediación, cumplimiento y más allá, colchones forestales, equipos antiruidos, etc., va a ser cumplido. Inclusive, si hubiere por excepción que expropiar una propiedad, lo vamos a hacer con el criterio de costo de reposición, no simplemente de un avalúo, sino entregando a la persona que está involucrada en la expropiación, el valor necesario para que pueda reponer su propiedad al costo del mercado en un terreno igual o inmediato al anterior”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (11)