10 de septiembre de 2015 18:13

Mesas de diálogo sobre el espectro radioeléctrico concluyen en Quito

Organizaciones sociales asisten a mesas de trabajo sobre medios comunitarios en la Arcotel. Foto: Sofía Ramírez/ EL COMERCIO.

Organizaciones sociales asisten a mesas de trabajo sobre medios comunitarios en la Arcotel. Foto: Sofía Ramírez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sofía Ramírez

Desde agosto pasado, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) viene organizando mesas de diálogo sobre la democratización del espectro radioeléctrico y el acceso a frecuencias de radio y televisión para medios comunitarios. Este jueves 10 de septiembre del 2015, en la sede de la Arcotel ubicada al norte de Quito, se clausuró esta jornada con la participación de unas 80 personas, entre representantes de organizaciones sociales, comunidades y medios de comunicación.

Las principales observaciones de la ciudadanía en las jornadas realizadas en Cuenca, Galápagos, Guayaquil, Riobamba, y Portoviejo, desde el pasado 19 de agosto se concentraron en: el costo de concesiones para medios comunitarios; la instalación de la televisión digital terrestre, la desconcentración en los procesos para los concursos de frecuencia, los beneficios económicos de los medios comunitarios, entre otros.

La Arcotel incluirá las observaciones de las cuatro mesas de trabajo: Planificación, Comunicación, Económica, Gestión y Sostenibilidad para consolidar un informe que presentará a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), institución que coordina los diálogos nacionales entre el Gobierno y sectores privados, y sociedad en general.

Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), mencionó que las principales inquietudes que surgieron de estas mesas de trabajo giran alrededor de la sostenibilidad financiera de los medios comunitarios. La inversión para estructurar un medio comunitario, dijo, es de unos USD 120 000 y debe contemplar el proyecto comunicacional, el plan de gestión y un estudio técnico.

Agregó que se analiza la posibilidad de que los medios comunitarios provean de servicios a los privados, por ejemplo, con contenidos interculturales para el cumplimiento de la Ley de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)