18 de enero de 2017 17:25

Mesa de negociaciones públicas para la paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se iniciará en febrero 

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura de Colombia y jefe del equipo de Gobierno, y Pablo Beltrán, líder del equipo del ELN, confirmaron la voluntad de ambas partes de llevar adelante el proceso. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo de Gobierno, y Pablo Beltrán, líder del equipo del ELN, confirmaron la voluntad de ambas partes de llevar adelante el proceso. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

El escenario será Quito y la fecha de arranque de las negociaciones públicas para la paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) será el 7 de febrero. El anuncio se dio este 18 de enero del 2017, casi cuatro meses después de que fueran suspendidas por falta de un acuerdo, en octubre.

Los jefes de los equipos negociadores, desde la Cancillería ecuatoriana, acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura de Colombia y jefe del equipo de Gobierno, y Pablo Beltrán, líder del equipo del ELN, confirmaron la voluntad de ambas partes de llevar adelante el proceso.

El mismo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anticipó desde Davos, esta mañana, que el anuncio sería importante para el futuro de su país. Restrepo y Beltrán firmaron el acuerdo que consta de seis puntos y que compromete a las partes a instalar la mesa pública que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.

Antes de ese día, el ELN liberará al ciudadano Odin Sanchez Montes de Oca. Y el Gobierno hará efectivos los indultos a dos integrantes del ELN.

Todas estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes (Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil y Noruega), la Iglesia Católica, el Gobierno colombiano y el mismo ELN.

Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

El acuerdo firmado fue leído por Juan Meriguet, funcionario de la Cancillería ecuatoriana que ha acompañado las negociaciones previas desde su inicio.

El canciller Long reiteró el compromiso del Gobierno ecuatoriano de seguir acompañando esta causa. "Podemos afirmar que la paz de Colombia es la paz de Ecuador, de nuestra región, de nuestra América".

Long agradeció la buena voluntad de las delegaciones y el sacrificado trabajo de ambas partes y de los países garantes. Beltrán también agradeció la hospitalidad de Ecuador y espera que este acuerdo conlleve a la superación del conflicto armado y para crear condiciones que dignifiquen a Colombia. Asimismo dijo que espera que confluyan miles de voces y voluntades desde todos los sectores de su país para poder sellar un acuerdo definitivo.

Por su parte Restrepo aclaró que el sentido de esta ceremonia no es el de registrar el fin del conflicto armado con el ELN, pero sí el de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz negociada, de la paz desarmada.

Destacó el auspicio y hospitalidad del Gobierno ecuatoriano, del presidente Rafael Correa y de los países garantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)