7 de febrero de 2017 15:58

Mesa Social para la Paz promueve la participación civil colombiana en los diálogos con el ELN

Representantes de la Mesa Social para la paz busca la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano. Foto: EL COMERCIO

Representantes de la Mesa Social para la paz busca la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Mesa Social para la Paz se instaló este martes 7 de febrero del 2017 en Quito. La iniciativa promueve la participación activa de la sociedad civil colombiana durante las negociaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.

La sede de la Mesa Social para la Paz fue la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Esta institución fue reconocida como territorio latinoamericano de paz. Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura, sugirió que los diálogos sean en honor a Monseñor Alberto Luna Tobar, quién falleció a sus 93 años, el día de hoy.

El Comité de Impulso de la Mesa Social para la Paz lo conforman cerca de 80 organizaciones entre las que están el Congreso de los Pueblos, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Movimiento Social Discapacidad Colombia (Mosodic), entre otras.

Marylen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos,dice que las propuestas de la mesa están dirigidas hacia una reestructuración de las políticas económicas, sociales y culturales colombianas.

Proponen una ruta que garantice la participación, los puntos que destacan son: La ambientación, que se logra a través del acercamiento entre los actores sociales y los debidos acuerdos entre ellos. Un pacto político, a través de negociaciones donde participen los movimientos sociales colombianos con la mesa de diálogos del ELN y el gobierno. Los de acuerdos deben ser aplicados, respetados y garantizados para una paz duradera.

El 4 de febrero, la Mesa Social para la Paz, preparó 100 encuentros locales y sectoriales en Colombia. El objetivo de estas movilizaciones es que sus propuestas se incluyan en las negociaciones de paz que busca resolver el conflicto armado de más de 50 años.

A las 20:00 se tiene previsto un acto político cultural en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. El cantautor argentino Piero, el artista colombiano John Harold Dávila y Jaime Guevara ofrecerán un concierto. Los asistentes podrán ingresar desde las 19:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)