16 de octubre de 2017 20:22

Lenín Moreno implementará una mesa de competitividad para el plan económico 

El presidente Lenín Moreno anunció que implementará una mesa de competitividad para su plan económico. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno anunció que implementará una mesa de competitividad para su plan económico. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Elcomercio.com

Una mesa de competitividad liderará el plan económico propuesto por el presidente Lenín Moreno, para hacer "realidad las propuestas del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario". Así lo anunció el Primer Mandatario la noche de este lunes,  16 de octubre del 2017, en su programa televisivo 'El Gobierno Informa'.

Moreno indicó, en su informe semanal, que para implementar las medidas económicas que emitió el pasado 11 de octubre, es necesario continuar con el diálogo

El miércoles pasado, el Presidente Moreno anunció un incremento del Impuesto a la Renta para las Sociedades del 22% al 25% y el cobro de ese tributo en el décimo tercer sueldo para las personas naturales que perciben más de USD 3 000 de sueldo al mes, a partir del 2018.

Dentro de las medidas también señaló que enviará al Legislativo un "proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los USD
300 000". Asimismo, anunció que "en materia laboral habrá nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

Esta medidas, según indicó el Mandatario, "son un paso necesario para que baje de manera gradual el riesgo país y mejoren también las condiciones de nuestra deuda".

Hasta la fecha, Moreno presentó siete bloques de medidas: incentivos para la creación de empleos, fortalecimiento de la dolarización, implementación del dinero electrónico, medidas de austeridad en el Gobierno, lucha contra el contrabando y la evasión de impuestos, el Plan Toda Una Vida, y la protección a la población de atención prioritaria.

Agregó que esta semana entregará su plan económico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. "Se dice que también que no hay plan económico. ¡Y claro que lo hay! … Quienes dicen eso, quizá esperaban medidas contra el pueblo, o un gran sacudón que afecte los derechos de las mayorías", manifestó el Presidente.

Sobre la reforma al impuesto a la Renta, Moreno precisó que en los momentos de crisis, "los que más tienen son los que deben aportar más. La solidaridad es la única vía para el crecimiento, para la armonía y para la paz". Reiteró que seguirá firme en conseguir la repatriación de capitales y la lucha contra el contrabando y la defraudaciópn tributaria, pues estas dos últimas "merman en USD 2 000 millones los ingresos al Estado y ponen en riesgo la producción nacional".

Al final de su intervención, el Presidente agradeció "la inmensa acogida que han tenido las siete preguntas de la consulta". Señaló que hay voces en contra, pero felicita a aquellos que han expresado sus criterios con "altura".

Moreno comentó que responde las cartas que llegan a su despacho y se regocija que los ecuatorianos "aprendamos a vivir en paz".

Esto a propósito de una anécdota familiar sobre un padre y un hijo que se distanciaron por sus preferencias políticas en las pasadas elecciones y hoy están reconciliados. "…Debemos vivir la democracia. Y la democracia es el respeto, respeto a los derechos, respeto a la aplicación de justicia, respeto a la vida, respeto al otro, respeto al diferente, a la opiniones ajenas, a la vida y la honra de todas las personas", instó el Jefe de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (9)