1 de junio de 2015 17:46

En un mes se recuerda la esencia de los manabitas

Una agenda variada empezó a desarrollarse en Manabí. Foto: EL COMERCIO.

Una agenda variada empezó a desarrollarse en Manabí. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Patricio Ramos

Junio es el Mes del Manabitismo. Una agenda nutrida de actos culturales empezó a desarrollarse en Manabí, en la Costa del Ecuador.

En 30 días se recordará la identidad, lo intercultural, la historia, lo actual y las proyecciones de la provincia. Un pregón desarrollado en la Avenida Universitaria en Portoviejo abrió la fiesta este lunes 1 de junio del 2015.

Se trató de una parada militar. Además se colocaron banderas gigantes en la fachada de la Prefectura de Manabí, institución que está a cargo de la organización de los actos conmemorativos. En la agenda también resaltan actividades en la manga del Cura, zona en disputa limítrofe con la provincia del Guayas.

Entre los que destacan bailes populares, concursos de pintura, noches culturales con la presencia de poetas y exponentes de la tradición oral. En esta oportunidad se incluyeron estos eventos en la zona. También, en Ciudad Alfaro, en Montecristi, el coro lírico de la ciudad presentará la cantata 'Alfaro'.

El mes del manabitismo se realiza anualmente desde el 2013. La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo Manabí, realizará un seminario-taller, en el que se dará a conocer la historia de los bailes alfaristas de finales del siglo XIX.

William Ordóñez será el facilitador. Uno de los actos conmemorativos centrales será el 5 de junio, a propósito de la celebración de la Revolución Liberal. El 25 de junio se recuerda, en cambio, la provincialización de Manabí. Ese día se desarrollará la sesión solemne, en un centro de convenciones de Portoviejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)