29 de agosto de 2014 00:05

En un mes se cumplen cuatro años del 30-S

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

En poco más de 30 días se cumplen cuatro años de la rebelión policial del 30 de septiembre del 2010. 48 meses después, los procesos judiciales contra policías, militares y civiles continúan en juzgados, tribunales penales, o en la Corte Nacional de Justicia.

El martes último, por ejemplo, se conoció la sentencia de 12 años contra seis policías. Fueron condenados, en primera instancia, por “tentativa de asesinato contra el presidente Correa”. Los uniformados permanecen detenidos en la cárcel 4, en el norte de Quito.

La revuelta de aquel 30-S dejó 10 muertos y 274 heridos. El Primer Mandatario y la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron estos hechos como un intento de golpe de Estado.

A continuación, algunos de los eventos registrados en estos últimos dos años:

20 de junio de 2014

La defensa de Mery Zamora, dirigente del MPD, presentó una denuncia contra el Estado ecuatoriano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta denuncia respondió, según los abogados de la docente, porque el Estado no cumple con las normas constitucionales. La Carta Política establece que deben "reparar" los daños ocasionados contra las personas inocentes.

27 de mayo del 2014

La Corte Nacional de Justicia declaró inocente a Mery Zamora. A ella se la acusaba de terrorismo y sabotaje por presuntamente incitar a estudiantes de un colegio guayaquileño a salir a las calles durante el 30-S.

5 Junio de 2014

225 militares procesados por la toma de la Base Aérea durante las protestas del 30-S rindieron sus testimonios en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen. A los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se los investiga porque supuestamente paralizaron los servicios públicos.

3 de diciembre del 2013

Los restos del soldado Jacinto Cortez, muerto durante la revuelta policial del 30-S, fueron de nuevo exhumados. La familia asegura que se halló una bala.

La primera vez que se exhumaron los restos de Cortez fue el 12 de octubre del 2010. Allí, quienes intervinieron dijeron que "no encontraron ninguna bala".

29 de octubre de 2013

Dos de los cuatro empleados de una Universidad de Chimborazo, presuntamente implicados en el caso del 30S se presentaron ante las autoridades. La Fiscalía los investiga por una supuesta invasión de las instalaciones del edificio de la Gobernación de la provincia.

10 de junio de 2013

Se conoce que el presidente Rafael Correa emitiría un decreto ejecutivo mediante el cual ordenaba crear una comisión especial para investigar los hechos del 30-S.

24 de mayo de 2013

El policía Joffre David L. fue detenido en el norte de Quito, después de que el Ministerio del Interior comenzara cinco días antes una campaña de recompensas de hasta USD
50 000 para que los ciudadanos brinden información sobre ocho personas que presuntamente están vinculadas con el 30-S.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)