10 de febrero de 2015 07:09

Mery Zamora regresa hoy a las cortes

Mery Zamora. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Mery Zamora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Estefanía Celi R.

La profesora Mery Zamora, exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se enfrenta hoy, 10 de febrero del 2015, a un nuevo proceso ante la justicia. Después de haber sido declarada inocente por su participación en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, Zamora enfrenta una nueva causa en la Corte Constitucional (CC).

La Fiscalía interpuso una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia del 27 de mayo del 2014, en la que se ratificó su inocencia. Fue acusada de rebelión y sabotaje, por supuestamente haber incitado a los alumnos de un colegio de Guayaquil a salir a las calles el día de la rebelión policial.

Sin embargo, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el juez Jhony Ayluardo, ratificó su inocencia. En las dos primeras instancias había sido declarada culpable y enfrentaba una pena de ocho años de cárcel.

Ayluardo fue uno de los jueces que recibió bajas calificaciones en la evaluación a la Corte y debió dejar su cargo en enero pasado. Tras su salida, denunció que su separación del cargo tiene que ver con la sentencia en este caso, pero las acusaciones fueron desmentidas por el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Ahora, en el caso de que se declarara la vulneración de derechos, puede dejarse sin efecto la sentencia de la Corte Nacional y la causa contra Zamora puede regresar a cualquiera de las instancias de la justicia ordinaria.

La cronología del caso

Octubre del 2010.
La Subsecretaría de Educación acusó a Zamora por “utilizar a los estudiantes de un colegio fiscal con fines políticos y proselitistas, alzándose contra el gobierno” durante la revuelta policial del 30-S.

Julio del 2011. El fiscal Juan Martínez desestima la acusación. El juez Quinto de lo Penal, Jos´r Tamayo, archiva el expediente.
Octubre del 2011. El fiscal Freddy Caicedo dispone la reapertura del caso por “elementos nuevos no considerados”.

Junio del 2012. El juez Tamayo realiza el auto de llamamiento a juicio.

Mayo del 2013. El Tribunal Décimo de lo Penal del Guayas declara culpable a Mery Zamora del delito de terrorismo y sabotaje.

Noviembre del 2013. La Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas niega la apelación presentada por la defensa de Zamora y ratifica la pena de ocho años de cárcel.

Mayo del 2014. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratifica la inocencia de Zamora, al resolver el recurso de casación interpuesto por su defensa.

Junio del 2014. La Fiscalía interpuso una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional para tratar de revertir la sentencia de casación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)