1 de septiembre de 2014 17:42

La merluza y la pinchagua estarán en veda durante todo septiembre

Desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2014 la merluza y peces pelágicos pequeños comerciales entran en veda. Foto: Archivo EL COMERCIO

Desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2014 la merluza y peces pelágicos pequeños comerciales entran en veda. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca dispuso la veda de un mes para la merluza y los peces pelágicos pequeños comerciales, como la pinchagua, jurel, macarela y botellita, entre los principales.

A través de sendos acuerdos ministeriales, del 2013 y el 2010, se establecieron dos periodos de veda para estas especies, con el objetivo de evitar la sobreexplotación del recurso en aguas ecuatorianas. Bajo esa consideración, los acuerdos prevén vedas anuales, de un mes de duración, la primera en abril y la segunda en septiembre.

La prohibición rige desde este lunes 1 de septiembre. En el caso de la merluza, implica que las autoridades de control pesquero no entregarán permisos de zarpe para las embarcaciones dedicada a su captura.

Para el control, la autoridad destinará 85 inspectores de pesca en todas las áreas de captura en las provincias del Guayas, Manabí y Santa Elena.Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros, manifestó que el 20% de las embarcaciones cuenta con observadores.

Con relación a las naves de pesca de peces pelágicos pequeños, estas también permanecerán en puerto hasta el próximo martes 30 de septiembre.

La veda incluye la prohibición de la captura, transporte, procesamiento y comercialización. La prohibición excluye el procesamiento y la comercialización interna y externa, como materia prima y conservas elaboradas antes de la veda y debidamente justificadas.

La captura del recurso merluza para su exportación recién se reglamentó en el 2012. Ese año, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca fijó una captura anual límite de 25 500 toneladas, o de 850 toneladas por cada embarcación.

En el 2012 se exportaron 7 159 toneladas de merluza, entre fresca y congelada. Para el 2013, los envíos subieron a las 12 284 toneladas, según cifras del Banco Central. Los principales consumidores de la merluza ecuatoriano son Ucrania, Rusia, Kazajistán, España, Portugal e Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)