7 de December de 2009 00:00

Mercosur ratifica voluntad política de avanzar hacia acuerdo con UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montevideo, DPA

El Mercosur ratificó hoy la voluntad política de avanzar en las negociaciones comerciales con la Unión Europera (UE) dijo en Montevideo el canciller argentino, Jorge Taiana.

"Estamos dando continuidad a la reunión de hace dos semanas en Lisboa y eso me parece que es lo más importante" agregó, en referencia a la primera sesión del Consejo Mercado Común (CMC) que integran los cancilleres y los ministros de Economía del bloque regional y sus asociados.

Otro de los temas abordados fue el de la situación internacional que empujan al Mercosur a profundizar la integración productiva, según Taiana, cuyo país asumirá mañana la presidencia pro témpore por los próximos seis meses.

"Creo que los países han tomado las medidas que mejor entendieron para defender su producción, empleo y consumo" y "para enfrentar mejor la salida de esta situacion que ya se está dando en nuestros países es indudable que la actividad económica interna de cada país y las posibilidades de intercambio dentro del bloque cobran una significación especial", indicó.

Taiana afirmó que "se sigue avanzando" y que durante la presidencia argentina se seguirán impulsando los intercambios en moneda local, a la luz del éxito de la experiencia en marcha entre su país y Brasil.

Argentina tiene "mucha expectativa" sobre los pasos que se darán en el próximo semestre en temas pendientes como el código aduanero y el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), instancias que están cerca de un acuerdo entre todos los socios. Hoy se avanzó más respecto a la aprobación de un sistema de representación ciudadana parlamentaria del Mercosur y "no hay duda que los trabajos finalizarán durante la presidencia argentina", afirmó Taiana.

Más temprano, el Secretario del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez dijo que el bloque regional sudamericano insistirá para que Europa flexibilice su posición para poder avanzar en las negociaciones comerciales que permitan un acuerdo. Agregó que es "más optimista que hace un tiempo" y confió en que "en este semestre se avance más con la presidencia española" de la UE que coincidirá con la presidencia pro témpore de Argentina en el Mercosur.

"Si hay voluntad política y se flexibiliza un poco la oferta creo que estamos en condiciones en el curso del año que viene de avanzar y llegar al final después de diez años de diálogo", agregó Álvarez en Montevideo, momentos antes de la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) que integran cancilleres y ministros de Economía del Mercosur.

Álvarez sostuvo que el Mercosur igualmente deberá reformularse y dar un debate "más profundo" sobre su estado actual del Mercosur y su desarrollo estratégico. "Hay que aprovechar que salimos bien de las crisis, que los países del Mercosur estan volviendo a crecer (...) hay que trabajar sobre una agenda estratégica porque todavía se está trabajando con las organizaciones de 1994 y pasó mucha agua bajo el puente".

Hoy comenzaron las reuniones del Mercosur a nivel de ministros y técnicos, previo a la XXXVIII Cumbre de presidentes que reunirá mañana en Montevideo a los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay más Venezuela, Chile y Colombia. No asistirán los presidentes de Ecuador, Perú y Bolivia, todos ellos Estados asociados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)