8 de December de 2009 00:00

Mercosur desconoce "total y plenamente" comicios en Honduras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montevideo, DPA

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresaron hoy en Montevideo "el total y pleno desconocimiento" de las elecciones realizadas el pasado 29 de noviembre en Honduras.

La breve declaración "especial", según la calificó el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, las elecciones fueron promovidas por un gobierno "de facto" y "fueron desarrollados en ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe".

"Los presidentes reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo", agrega la declaración emitida en la capital uruguaya.

Junto a este comunicado se aprobó otra declaración que contiene temas relacionados con el proceso de integración, las asimetrías y las negociaciones con la Unión Europea (UE), así como cuestiones institucionales del bloque.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo que la posición de México sobre Honduras "es preocupante".

"Cuidado. Empiezan a buscar salidas honrosas. No podemos aceptar nada sino que (el presidente depuesto Manuel) Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones", dijo Chávez.

El mandatario salió al cruce del discurso de la canciller mexicana Patricia Espinoza, en nombre del gobierno de Felipe Calderón, que no asistió a este encuentro en la capital uruguaya.

Chávez exigió que el bloque regional adopte una posición "digna". "Pobre de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido" en Honduras.

Advirtió que "el dictador (Roberto Micheletti) saldrá por la puerta grande" y por eso hizo un llamado a la "dignidad y a la verdad". Insistió que la intervención de la canciller de México lo deja "preocupado", posición que antes había sido expuesta casi en términos similares por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el por el vicecanciller de Ecuador, Lautaro Poso.

Lugo dijo que la crisis en Honduras es un "mal precedente y peligrosísimo". "Ahora nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para organizar procesos electorales", criticó. "Si veíamos en Uruguay una manera saludable de hacer política, el golpe y las elecciones de Honduras son sus antípodas.

La elección de candidaturas de derecha, centro o izquierda debería ser derecho exclusivo del poder soberano", agregó Lugo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recordó que el Mercosur emitirá hoy una declaración sobre la situación en Honduras, que el bloque se anticipó días pasados, a condenar y desconocer las elecciones y al nuevo gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)