19 de junio de 2014 23:56

Alianza Pacífico avanza en movilidad y prepara cumbre abierta a diálogo con Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
AFP

Los cancilleres de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú, firmaron el jueves en México su primer acuerdo de movilidad destinado a jóvenes antes del inicio el viernes de su IX cumbre, abierta al diálogo con el Mercosur propuesto por Chile.

Caracterizada por su naturaleza pragmática desde su fundación en 2011, esta plataforma de libre comercio con la vista puesta en Asia ha ido fortaleciéndose hasta convertirse en un referente de estabilidad para inversores y asegura dar la bienvenida al acento que pueda imprimirle el nuevo gobierno socialista de la presidenta chilena, Michelle Bachelet (2006-2010) , en su estreno en el bloque.

Desde su toma de posesión en marzo, Bachelet ha insistido en que una de sus prioridades en política exterior será acercar la liberal Alianza del Pacífico al Mercosur, que actualmente integran los gobiernos de izquierda de Brasil -la primera economía regional- Argentina, Uruguay y Venezuela junto al ahora conservador Paraguay.

"Nosotros no vemos a la Alianza del Pacífico como una entidad que tenga que darle la espalda al Atlántico o que excluya a otros países. Miramos la relación que pueda (tener) con Mercosur", dijo en mayo la presidenta chilena, que fue la primera gobernante invitada en llegar el jueves a la costa mexicana de Nayarit (oeste).

En el exclusivo hotel de Punta Mita donde se prepara la cumbre, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, adelantó que ya hay un acuerdo para iniciar" conversaciones exploratorias "con el Mercosur, aunque reconoció que la adhesión de sus miembros al bloque está aún "a mucha distancia" (sólo Uruguay y Paraguay son observadores) y que eso no implica tampoco que esos países "deseen necesariamente ingresar" en ella.


Integración "idílica"

La Alianza del Pacífico "es una plataforma que permite acentos, que ha probado ser flexible e irse actualizando sesión tras sesión", dijo el miércoles el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Expertos estiman que la naturaleza, objetivos, funcionamiento e incluso corrientes ideológicas distintas de los dos bloques económicos hacen difícil una integración, siendo que el Mercosur posee un talante más proteccionista que impide a sus miembros unirse a otros acuerdos económicos sin el consenso de los países del bloque.

"Lo veo algo idílico, ideal", estima Adolfo Laborde, experto en relaciones internacionales del privado Instituto Tecnológico de Monterrey, que cree que la desaceleración brasileña, la complicada solvencia de Argentina o los altos índices de inflación de Venezuela "obstaculizarían" el desempeño del bloque atlántico.

"La alianza es un movimiento abierto, no hay que verla como un tema político que niegue la entrada. (...) No es Mercosur versus Alianza", señaló, de su lado, la canciller peruana, Eda Rivas.

Más movilidad

A la espera de que esta noche lleguen el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el peruano, Ollanta Humala, a Punta Mita para inaugurar el viernes la IX cumbre de la Alianza, los cancilleres firmaron el jueves el primer acuerdo de movilidad del bloque desde que fueron levantadas las visas de turismo.

Se trata de permisos para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar y trabajar durante un año en países del bloque, en un programa que empezará a funcionar en agosto y que contempla inicialmente sólo 300 visas anuales por país.

Además de concretar la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el encuentro se espera avanzar en los mecanismos de integración de nuevos miembros plenos entre los 32 observadores de la plataforma.

La Alianza saldrá "fortalecida con la (próxima) adhesión de países hermanos como Costa Rica, Guatemala y Panamá", manifestó el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, durante la cena que ofreció en honor a las delegaciones y en la que brindó para que las selecciones de Colombia, Chile y México tengan suerte en el Mundial de Brasil-2014.

Por el momento, Costa Rica es el país que más avanzado tiene el proceso de adhesión al bloque, seguido de Panamá, que en abril firmó el TLC con México, el único país del bloque con quien le faltaba ese requisito.

Con Tratados de Libre Comercio entre los cuatro miembros del bloque y rebajas arancelarias en un 92% de sus productos, la Alianza del Pacífico representa el 36% del PIB regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)