27 de agosto de 2015 00:00

Los mercados de Quito se encuentran abastecidos

La madrugada del martes pasado, los productores llegaban con su oferta al Mercado Mayorista, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

La madrugada del martes pasado, los productores llegaban con su oferta al Mercado Mayorista, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Sofía Ramírez. Redactora (I)

La caída de ceniza del volcán Cotopaxi, la sequía y el bloqueo de carreteras por las manifestaciones indígenas del pasado 13 de agosto han incrementado los precios de varios productos agrícolas en Quito; sin embargo los mercados se encuentran abastecidos.

María Vargas vende al por mayor en el Mercado Mayorista, en el sur de la capital. Allá lleva la producción de zanahorias, remolachas y nabos que obtiene de su hectárea en Machachi. La ceniza expulsada por el volcán Cotopaxi quemó parte de las zanahorias recién sembradas, por lo que decidió comercializar otros productos como cilantro y lechuga, pero a mayor precio. Antes, los 50 atados de cilantro vendía en USD 3; ahora subió a 8. Asimismo, las 20 lechugas que vendía a USD 5 ahora los ofrece a 8.

José Roldán es otro productor afectado. Dice que la ceniza quemó parte de sus cultivos en la parroquia El Pedregal, en Machachi. Cada seis meses cultiva lechuga, rábano, col, cilantro y nabos. En su caso optó por mantener el precio para no perder su clientela.

Gabriel Villacís, gerente de Operaciones del Mercado Mayorista, comentó que hace dos semanas hicieron un muestreo para ver el comportamiento de los productos que vienen desde Machachi y de la zona de influencia del Cotopaxi.

El resultado fue que hubo un alza de precios, provocado en parte por los efectos de la ceniza, pero también por la temporada de sequía y el bloqueo de carreteras de hace dos semanas, que impidió que se lleven a cabo las ferias en la zona del Valle de la Laguna, en Latacunga. “No pude abastecerme de papas, mellocos, habas y yerbas para vender en el Mayorista”, cuenta Delia Cuilma, comerciante latacungueña.

El resultado ha sido un alza de precios en productos como zanahorias, lechugas y vainitas. Villacís cuenta que el quintal de zanahoria que se vendía hace dos semanas en USD 13 ahora vale 17, mientras que el quintal de vainita, que estaba en USD 12, hoy cuesta 16.

En el mercado de San Roque, en el centro de Quito, se registró un alza del 10% en productos que vienen especialmente desde el cantón Mejía. Rossana Ayuí, cultiva legumbres y tubérculos, pero la caída de ceniza afectó la siembra de papas. El quintal de papa chola entrega ahora en USD 25 a los vendedores de los mercados Santa Clara e Iñaquito; antes lo hacía a 23.

Para los comerciantes minoristas, esta alza de precios influye en el valor final al consumidor. Nancy Cofle vende hortalizas y legumbres en el mercado Iñaquito, en el norte de la capital. Todas las semanas compra un saco de zanahoria a USD 14 en el mercado de San Roque, pero ahora paga 19 por los efectos de la ceniza.

Asimismo, las cinco cabezas de brócoli que compraba a USD 2 ahora las adquiere a 4. Por eso, desde la próxima semana comprará menos.

En cuanto a los precios finales para el consumidor, Cofle aseguró que están tratando de mantener los precios, compensando la oferta con otras legumbres y hortalizas.

Marco Murillo, supervisor distrital de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio en Quito, explica que la provisión de productos que llegan de Machachi y Latacunga ha sido normal en los 54 mercados, plataformas y ferias de Quito. No obstante, le preocupa si se activa la alerta naranja o roja en el volcán Cotopaxi, ya que no se conoce el plan de contingencia para abastecer a Quito, sea por la caída de ceniza o por una posible erupción del volcán.

Por eso, la agencia distrital del Municipio trata de convocar a una reunión al Comité de Operaciones de Emergencia, liderado por la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR) y el Ministerio Coordinador de Seguridad. La idea es que, en coordinación con el Municipio, se defina el plan para abastecer con alimentos a la ciudad.

Mientras tanto, la Agencia está analizando otros centros de abastecimiento y productos alternativos para comercializarlos en caso de emergencia.

A su vez, ejecuta simulacros y capacitaciones con los 1 000 comerciantes de mercados y ferias en la zona del valle de Los Chillos y Tumbaco.

Este Diario pidió información al Ministerio Coordinador de Seguridad para conocer si las mesas de trabajo del COE tienen un plan de contingencia sobre el abastecimiento de productos en los diferentes mercados de Quito; sin embargo, no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)