5 de febrero de 2017 00:00

Marcas de Corea y China ganaron mercado automotriz

El vehículo M4 (blanco) de Great Wall fue el más vendido por Ambacar, en 2016. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El vehículo M4 (blanco) de Great Wall fue el más vendido por Ambacar, en 2016. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 11
Valeria Heredia

El 2016 fue un año de cambios para las empresas del mercado automotor. Así, la marca coreana Kia ganó cuatro puntos de participación y la china Great Wall escaló tres lugares en el top 10 de las marcas más vendidas en el país.

Con 28 375 unidades, la marca Chevrolet se mantuvo como líder en ventas. Alcanzó una participación del 46%, cinco puntos menos frente a lo que obtuvo en el 2015.

Lo anterior se explica por la salida de uno de sus vehículos estrella: el modelo Grand Vitara cinco puertas. Lo mismo ocurrió con el Vitara básico de tres puertas, que salió en 2013.

Para Roberto Romero, gerente de Asuntos Corporativos de General Motors (GM), la aprobación en el 2014 del Reglamento Técnico Inen 034, que trata sobre los elementos de seguridad de vehículos como el doble airbag, frenos ABS y más, implicaba el desarrollo de una alta ingeniería para la implementación de estos elementos en el Grand Vitara. “No se justificó y salió el producto del mercado”, sostuvo el Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.

Ahora, la empresa busca el reemplazo de ese modelo, aunque no se espera en el corto plazo. El ensamblaje de un vehículo implica un estudio y su desarrollo mismo que puede tomar entre dos o tres años, señaló Luis Felipe Thurdekoos, director comercial de GM.

Para mantener su liderazgo en el mercado, la empresa, más que una estrategia basada en una reducción de precios, se enfocó el año pasado en ofrecer más alternativas para el cliente en accesorios como láminas, radios, wifi dentro del vehículo y demás. Se sumaron facilidades en el financiamiento de la compra del vehículo.

Además, la empresa emprendió el año pasado con nuevos productos como la bicicleta Chevrolet Bike, que se lanzó en abril del 2016.

Las ventas del sector cayeron 22% el 2016 (en relación con el 2015), el peor año de la última década, según Genaro Baldeón, titular de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Entre el 2015 y el 2016 las ventas bajaron de 81 309 a 63 555 unidades, según cifras del gremio.

Peso a ello, las marcas trabajaron y mejoraron el nivel de aceptación del cliente, para mantenerse en el mercado. El gremio espera que este año las ventas suban un 14%.

Una marca que sorprendió en el 2016 fue Kia, que comercializó 8 486 unidades. Esta marca, que tiene autos de origen coreano, apostó por un cambio en la garantía de 5 años o 100 000 kilómetros a 7 años o 150 000 kilómetros. Esto mejoró el precio de reventa y volvió la marca más apetecida, indicó la empresa a este Diario, vía correo electrónico.

Su fortaleza fue el lanzamiento de modelos como el Sportage R, el Sportage GT, la introducción del Soul EV. Y, el vehículo 100% eléctrico, y el deportivo Cerato R Koup. Gracias a ello, su participación en el mercado creció del 10% registrado el 2015 a 14% el 2016.

Sin duda, una de las sorpresas en el mercado fue la participación de Great Wall, que escaló tres puestos en el ranking de las 10 marcas más vendidas el año pasado. En el 2015 se ubicó en el octavo lugar y el año pasado subió al quinto.

Su modelo estrella fue el M4, del que se vendieron 1 500 unidades el año pasado. Mientras que en el 2015 se comercializaron únicamente 500.

El vehículo cerró el año con un precio de venta de USD
19 990, pero a mediados de año llegó a unos USD 18 000. Ambos precios incluyen IVA.

Hernán Vásconez, gerente general de Ambacar, que comercializa la marca china Great Wall, explicó que el año anterior fue importante porque la marca se consolidó y logró un crecimiento que se planificó desde el 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (8)