23 de marzo de 2015 16:57

En los mercados ya se oferta el bacalao para la Semana Santa

En el mercado Caraguay se comercializa el bacalao seco y otros pescados. Foto: Gabriel  Proaño para EL COMERCIO

En el mercado Caraguay se comercializa el bacalao seco y otros pescados. Foto: Gabriel Proaño para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel
(I)

Los mercados populares empezaron a exhibir desde mediados de marzo el tradicional pescado salado seco para la elaboración de la fanesca, el potaje más importante en Semana Santa.

La venta del bacalao seco, el pescado más solicitado para la preparación de la fanesca se incrementó desde este fin de semana en mercados populares de Guayaquil. En el mercado municipal de la ciudadela Sauces 9, en el norte de la urbe, los comerciantes de pescado fresco y mariscos ya ofertaban esta especie.

El bacalao seco y salado también se ofrecía desde muy temprano este lunes 23 de marzo en los puestos de venta de mariscos del mercado Caraguay, el más grande del sur de la urbe. En este sitio, que también es uno de los mayores puertos de desembarque de pesca artesanal de Guayaquil, llega el pescado salado desde Galápagos.

Los pescadores artesanales del archipiélago intensifican desde enero las capturas del pez, anticipándose al incremento de la demanda por Semana Santa, sobre todo en Guayaquil. el principal destino de las capturas.

El bacalao de Galápagos es apreciado porque, según los comerciantes locales, además de llegar ya salado, es secado sobre piedra volcánica durante varios días antes de embarcarlo rumbo al continente.

El comerciante de mariscos Miguel Valencia ofertaba este lunes la libra de bacalao seco a USD 6. “El precio bajará un dólar los próximos días porque habrá más oferta, pero si el cliente no tiene mucho dinero, también tenemos la opción de la lisa, a USD 3,50 la libra."La lisa es una especie más asequible. Para quien prefiere otros pescados, en los mercados también puede conseguir picudo, dorado o albacora salados.

Valencia prevé vender hasta 15 quintales de bacalao durante la Semana Mayor, una cantidad similar a la de otros puestos en el mismo mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)