27 de febrero de 2018 17:29

El mercado Santa Clara se prepara para el festival de la Fanesca

Previo al concurso de la fanesca, el mercado Santa Clara realiza un festival interno. Foto: Ivon Mantilla / EL COMERCIO

Previo al concurso de la fanesca, el mercado Santa Clara realiza un festival interno. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es tiempo de cuaresma y es la oportunidad de revivir los sabores de la tradicional fanesca que los quiteños la preparan cada Semana Santa. En esta ocasión, el mercado de Santa Clara, ubicado al norte de Quito, ya se está listo para participar del concurso “Ruta de la Fanesca 2018”, en la que participarán los mercados municipales de Quito.

Como cada año, las caseritas escogen los mejores granos y productos para preparar la fanesca, tradición que aprendieron de sus abuelitas, madres y que ahora ponen en práctica, el ingrediente principal es el amor para esta preparación.

Previo al concurso, el mercado Santa Clara realiza un festival interno, así lo indica José Reinoso, administrador del Mercado, hoy martes 27 de febrero del 2018. “Es una competencia de todas las señoras y comerciantes de alimentos preparados, donde participa un jurado que está compuesto por chefs y escogen a la ganadora que nos va a representar en el Festival Gastronómico que se realiza a nivel de todos los mercados municipales de la ciudad”, añadió.

Este festival gastronómico se realiza con la finalidad de incentivar y conservar las tradiciones quiteñas y su plato típico que es la fanesca al igual que los platos que lo acompañan como el dulce de higos, arroz de leche, el molo.

Magdalena Cifuentes fue la ganadora de la Ruta de la Fanesca 2017. Su pasión por preparar los platos típicos, en especial la Fanesca, le ha llevado a quedar en primer lugar por varios años. Sus compañeras del mercado Santa Clara la conocen como la “eterna ganadora”. Su abuela y su madre le ensañaron paso a paso a escoger cada ingrediente y escoger los productos. “Siempre mi madre me decía que con bastante cebollita blanca la fanesca sale mejor”, aseguró.

La tradicional fanesca que se prepara en la Semana Santa ya forma parte del menú que se ofrece en los mercados y las caseritas ya van poniendo en práctica sus trucos de cocina para atraer a propios y extraños, de esta manera se preparan para la Ruta de la Fanesca de este año.

Las inscripciones para participar de este festival gastronómico se abrirán desde la primera semana de marzo en cada mercado llenando una ficha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)