30 de septiembre de 2015 16:02

El mercado San Francisco se limpió a fondo

Cada 60 días se realizará una limpieza profunda en los mercados de Quito. Foto: El Comercio

Cada 60 días se realizará una limpieza profunda en los mercados de Quito. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Betty Beltrán

Otro mercado de Quito fue limpiado a fondo este miércoles 30 de septiembre de 2015. Desde las 08:00, los comerciantes del centro de abastos San Francisco (calle Rocafuerte y Chimborazo, en el Centro Histórico) ayudaron al personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) a limpiar contenedores de basura, frigoríficos y bodegas.

La medida forma parte del proyecto Mercados + Limpios y Saludables, que prevé intervenir en el interior de 54 mercados y 6 ferias libres del Distrito Metropolitano de Quito.

La operación especial arrancó el 19 de agosto del 2015 en el Mercado de Calderón, luego siguieron los de Chiriyacú, San Roque, Santa Clara, Keneddy, Conocoto, Guamaní y Metropolitano del Norte.

Este servicio adicional, que pretende beneficiar a más de 20 000 comerciantes del Distrito, tendrá una frecuencia de limpieza profunda de los mercados cada 60 días, mientras que el mantenimiento diario será de corresponsabilidad de los comerciantes de los centros de abastos, indicó Víctor Villacís, gerente de Emaseo.

Los mercados fueron escogidos porque -según el Municipio- generan 80 de las 2000 toneladas (aproximadas) de residuos sólidos que se producen a diario en Quito. El 85% de estas 80 toneladas son residuos orgánicos. Todo este material tiene como destino final el relleno sanitario de El Inga.

La sugerencia de las autoridades es que los comerciantes empiecen a diferenciar la basura en contenedores. Con estos residuos se realizará compost, junto a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El trabajo de limpieza a fondo empieza una semana antes con la capacitación a los comerciantes y la coordinación de cada detalle, que implica paralizar media tarde el mercado. La limpieza toma cerca de 24 horas.

Cada 60 días se realizará una limpieza profunda en los mercados de Quito. Foto: Cortesía Municipio

La limpieza profunda en los mercados arrancó el 19 de agosto del 2015 en Calderón. Foto: Cortesía Municipio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)