15 de septiembre de 2017 12:46

En el Mercado Mayorista de Quito las frutas y hortalizas tienen precios más bajos por temporada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 9
Andrés García

El Mercado Mayorista de Quito, ubicado en el sur de la capital, es el principal centro de abastos del Distrito Metropolitano. Hasta ese punto llegan frutas, verduras, hortalizas y otros productos de primera necesidad que se ofertan al por mayor y menor.

EL COMERCIO recorrió las instalaciones del mercado, la mañana de este viernes 15 de septiembre de 2017, para conocer el precio al que se expenden diferentes productos de temporada.

Las frutas que se observan en mayor cantidad son la mandarina, naranja y sandía. Marianela Venegas es una de las 1 400 comerciantes del Mayorista. Ella oferta 100 mandarinas por USD 4,50. Venegas adquiere la misma cantidad del producto en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, a USD 2,50. "Cuando hay abundancia de producto el precio baja", aseguró.

Las 100 naranjas, en cambio, se expenden a USD 4,00. La comerciante recordó que el precio de los cítricos sube cuando no es temporada. De hecho, dijo que las 100 naranjas pueden llegar a costar USD 6.

El platano de seda, el verde y el maqueño, en cambio, mantienen un precio elevado. Así lo contó María Yela, que recibió un camión cargado con esas variedades. La cabeza de verde o maqueño cuesta entre USD 4 y 5. El plátano de seda se comercializa desde USD 3,50 hasta 10, dependiendo el tamaño.

"Esto no ha bajado por que en este momento hay poca producción", insistió Yela. Otro producto que escasea es el limón. En este mercado se ofertan 20 limones real medianos por USD 1. 

Centenas de sandías de diferentes tamaños y precios decoran el puesto de Glauco Giler. El comerciante se sinceró y dijo que las ventas han disminuido, pero el producto abunda en esta temporada. "Ahorita estamos vendiendo sandías desde USD 0,30 hasta 4,50", aseguró. Giler recordó que hace tres meses, una sandía grande se vendía en USD 6.

La sandías se comercializa desde USD 0,30 hasta 4,50, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La sandías se comercializa desde USD 0,30 hasta 4,50, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Segundo Viera se dedica al comercio de frutas desde hace más de 30 años. En su puesto oferta 70 manzanas chilenas en USD 20. A ese mismo valor se expenden 120 peras. Mientras que los 100 kiwis cuestan USD 10. Viera reconoce que en este mes el precio de los productos tiende a bajar. Además, el comerciante cree que el inicio del año escolar también incidió en la reducción de las ventas.

María Tigasi, otra comerciante, coincide con Viera. Ella actualmente oferta el atado de cebolla blanca a USD 1,80. También expende tres coles por USD 1. Mientras que USD 0,50 es el valor al que se comercializa media libra de melloco y media libra de espinaca. "Hay bastante producto y ahí los costos bajan. Con esos precios no se gana mucho", dijo.

Franklin Puma, que se dedica solo al comercio mayorista, vende la caja de 32 libras de tomate riñón a USD 13. El quintal de cebolla paiteña, en cambio, vale USD 28. "Cuando no es temporada el quintal de cebolla cuesta hasta USD 60", según Puma.

El plátano ha subido de precio en septiembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El plátano ha subido de precio en septiembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El quintal de papa chola, por su parte, cuesta USD 20. La papa también se vende por arrobas (25 libras), a USD 5.

Elizabeth Guato, gerenta de Operaciones del Mercado Mayorista, indicó que la mandarina es la principal fruta de temporada y confirmó que en el último mes ha ingresado en menor cantidad el limón. "Las frutas y otros productos de temporada tienden a bajar los costos". Guato explicó que la temporada de mandarina concluye a finales de septiembre.

A partir de octubre, agregó, inicia la temporada de mango. Este producto llegará en mayor cantidad hasta el mes de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)