4 de marzo de 2015 07:07

El mercado inmobiliario británico es morada de dinero sucio, según estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El mercado inmobiliario británico atrae dinero de origen dudoso de todo el mundo y miles de propiedades están en manos de empresas opacas, afirma un informe sobre corrupción difundido este miércoles, 4 de marzo de 2015.

La organización independiente Transparencia Internacional encontró 36 342 propiedades, que cubrirían un área de 3,6 km2, en manos de compañías registradas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, Jersey y la Isla del Hombre.

Una de cada diez propiedades en el distrito londinense de Westminster, donde el gobierno tiene sus dependencias, está en manos de una empresa domiciliada en uno de esos paraísos, sostiene Transparencia.

El recurso al mercado inmobiliario británico y sus leyes laxas para colocar dinero sucio puede haber contribuido al encarecimiento de los precios, un tema político explosivo en la campaña para las elecciones de mayo.

"Hay crecientes pruebas de que el mercado inmobiliario del Reino Unido se ha convertido en paraíso de dinero corrupto robado de todo el mundo, algo facilitado por unas leyes que permiten que las propiedades británicas estén en manos de empresas de paraísos fiscales", dijo el director ejecutivo de Transparencia Internacional, Robert Barrington.

"Esto tiene un impacto devastador en los países donde se robó el dinero, y es difícil ver de qué manera beneficia a las comunidades en el Reino Unido", agregó.

Transparencia Internacional reclama al gobierno transparencia en el registro de propiedades para saber quiénes son los propietarios.

El informe se basa en el examen del registro de propiedades y en información de la unidad anticorrupción de la policía.

La policía colaboró en la investigación y dijo que vería con buenos ojos cambios en las leyes para dificultar este fenómeno.

Con las leyes actuales, "puede llevar años ir penetrando en las capas de la corrupción y el secreto que acaban resultando en la compra de propiedades británicas", dijo un portavoz de la policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)