19 de diciembre del 2015 00:00

Las canastas navideñas vienen con más productos nacionales

Bola de Oro

El local de la Bola de Oro, ubicado en Santa Clara en Quito, oferta canastas navideñas de diversos tamaños y precios. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Sofía Ramírez
y Washington Paspuel
Redactores (I)

Las sobretasas arancelarias que se aplican a una serie de productos importados desde marzo pasado también se sienten en las canastas navideñas.

El tradicional regalo que suelen entregar las empresas a sus colaborados este año es, en general, más austero. Los negocios que las comercializan ofertan ahora canastas en versiones más económicas y con un menor número de productos importados.

Al igual que sucede con los regalos de Navidad, a la hora de cotizar las canastas navideñas también es necesario pensar en el ahorro. Los presupuestos para adquirir este presente, en el cual suelen venir productos como confites, pan de Pascua, quesos, embutidos, dulces y licores nacionales o importados, se han reducido considerablemente.

Los proveedores de las canastas navideñas en muchos casos han decidido incorporar menos productos importados para mantener los precios asequibles. Corporación Favorita, por ejemplo, ofrece en esta temporada una variedad de canastas, despensas (cajas de cartón) y contenedores de plástico en sus cadenas Supermaxi, Megamaxi y Akí.

Sus almacenes promocionan descuentos de entre el 15% y el 25% en este mes. El contenido de la canasta depende del gusto del cliente: puede contener desde arroz y azúcar hasta chocolates de exportación, botellas de vino, aceite de oliva, galletas, nueces, etc.

Las canastas tienen un costo que oscila entre USD 14,49 y 239,99 en cualquiera de sus presentaciones. La oferta es variada y los valores más asequibles incluyen productos de marcas propias y de productores nacionales.

La demanda de este tipo de productos ha bajado por la situación económica del país. De ahí que las ventas de canastas navideñas para diciembre de este año están por debajo de lo presupuestado, indicó Corporación Favorita a través de un correo. Sin embargo, la compañía confía en que la demanda aumente en los próximos días.

El resultado de las sobretasas de hasta un 45% para productos importados como vinos, bombones, galletas y carnes que usualmente componen la canasta, permitió que haya mayor presencia de producto nacional. Susana Ruiz, propietaria de La Bola de Oro, un almacén ubicado en el sector de Santa Clara, en el norte de Quito, comercializa canastas navideñas hace 20 años. Menciona que este año la canasta está compuesta en un 80% de producto local y el resto es de alimentos importados.

Sus 50 clientes corporativos hicieron sus pedidos este año con un presupuesto más restringido. El cambio más fuerte se ve en los licores: “Antes regalaban whisky importado, pero ahora prefieren vino porque es más económico”, dice.

Pero la nueva composición de las canastas con productos locales benefició al fabricante nacional. Diana Gómez, gerente de ChocoFruit, negocio familiar que elabora frutas chocolatadas, logró un acuerdo con un proveedor de canastas navideñas en Guayaquil para vender 2 000 cajas de fresas chocolatadas con empaque navideño. “En diciembre del año pasado llevamos nuestro producto a varios negocios, pero no tuvimos una buena respuesta”. Hoy es diferente.

Otras opciones de canastas navideñas con alimentos orgánicos elaborados en el país también son una alternativa en esta temporada.

Superfoods, ubicada en Cumbayá, al nororiente de Quito, está en esa línea. Guizella Greene presenta seis opciones de canastas, que contienen desde panes elaborados artesanalmente, hasta mermeladas, jaleas y otros alimentos orgánicos de producción local.

Greene gerencia este emprendimiento y comenta que ha vendido alrededor de 50 canastas navideñas con precios que van desde USD 20 a USD 50, de acuerdo con el presupuesto del comprador.

Asimismo, en Guayaquil las ofertas de canastas navideñas incluyen diferentes tamaños y presentaciones. En los dos locales de almacenes El Rancho hay cinco propuestas de canastas de mimbre, que van desde los USD 10,9 hasta los 35,9. Jeanneth Lema, accionista del negocio, explica que la escasez del producto importado le obligó a reducir este tipo de artículos, que lo suplieron con opciones nacionales.

No olvide

Compare los descuentos
y promociones de las canastas. En el mercado van desde el 15% al 25% de descuento.

Presupuesto En el mercado hay canastas que van desde los USD 15 hasta los USD 240. Fíjese si se ajusta a sus necesidades.

Opciones Algunas empresas ofrecen nuevos formatos de canastas navideñas con productos orgánicos y naturales, como frutas, mermeladas, mieles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)