2 de July de 2009 00:00

El mercado apunta a un barril de USD 70

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

La recuperación sostenida del precio del petróleo  hace prever otro  buen año  para el Gobierno.
Según analistas locales, el precio podría estar entre USD 60 y 70 el barril el resto del año, lo que haría pensar que lo peor de la crisis ha pasado. Más cuando los ingresos del país dependen en un 40% de las ventas de crudo.
 
La realidad actual del mercado hace pensar a los  analistas que el  Fisco podría recibir, al menos,     USD 55 por barril en promedio durante todo 2009. Esto  significa USD 20   más que el precio de referencia establecido para el presupuesto de este año.  
 
 
Aunque esta proyección   para el crudo local no se compara  con lo alcanzado en 2008 (USD 83 por barril),   supera   los precios alcanzados durante las dos últimas décadas.
 
Hasta antes de 2006 el precio del crudo ecuatoriano se vendió por debajo de los USD 51.

Entre enero de 2007 y abril de 2009,  las exportaciones de crudo de Petroecuador generaron USD11 361 millones; es decir, 1,4 veces más que lo recibido entre   2004  y 2006.  

Para el analista petrolero Iván Heredia, el  bajón que sufrió el precio del crudo entre junio y diciembre del año pasado  frenó  proyectos de inversión en el sector petrolero mundial, en especial de crudo pesado, cuya extracción es más costosa.
 
Se trata de un crudo que, por ser más espeso y de baja calidad, necesita fuertes inversiones.

Eso hace temer  al mercado que pudiera existir un desabastecimiento de petróleo y ello presionó el precio al alza, acota. 

El experto cree que un barril  de crudo de  USD 60 y 70  es un precio más real de mercado, que permitirá financiar una cada vez más costosa industria petrolera.

De allí que Heredia cree  que es muy posible que este precio se mantenga el resto del año. “Lo que hace prever un buen año para el Gobierno”.
 
El analista petrolero Ernesto Grijalva cree que el crudo que se produce en el mundo cubre con un poco de exceso la oferta, señal de que la economía mundial todavía no se recupera del todo.

Por ello, cree que el aumento está impulsado también, en parte, por la expectativas de una recuperación, más que por una realidad. “Los especuladores siguen haciendo que el precio suba”.

Por ello,  Grijalva cree que  el país debiera retomar el concepto de ahorro para eventuales golpes externos. “Era positivo que guardemos los excedentes para tiempos de vacas flacas, es prudente guardar recursos para poder invertir en los tiempos de crisis, como quiere este Gobierno”, acotó.
 
Luis Calero, miembro del Foro Petrolero, también cree que parte del aumento del precio del crudo se debe a una expectativa del mercado por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.
 
“No es que existe una mayor demanda física  de petróleo, sino un aumento de la especulación financiera”, dice.

Para Calero, si bien este Gobierno cuenta con un alto precio del crudo para cubrir el presupuesto fiscal, sus gastos también han aumentado. “Los niveles de inversión y de gasto en  otros gobiernos no fueron tan altos como el registrado en  este”, acota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)