1 de marzo de 2016 16:33

El mercado aéreo tiene un nuevo competidor

La firma vuela a cerca de 40 ciudades en EE.UU. y la región. Foto: Airbus A320. Foto: Cortesía de JetBlue

La aerolínea estadounidense vuela a 96 destinos. Foto: Airbus A320. Foto: Cortesía de JetBlue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 85
Pedro Maldonado
(I)
negocios@elcomercio.com

Desde hoy, 25 de febrero del 2016, el mercado aéreo ecuatoriano cuenta con un nuevo actor. Para las 16:30 está prevista la llegada del primer vuelo de JetBlue en la ruta Fort Lauderdale-Quito.

La aerolínea estadounidense operará con un avión Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros y se convertirá en un nuevo competidor de las rutas que conectan Ecuador con EE.UU., en el que también participan aerolíneas como LAN Ecuador, Tame, American Airlines, Delta y United.

La particularidad es que se trata de una aerolínea de bajo costo con pasajes que se pueden comprar en alrededor de USD 330, según su página web y portales de venta de boletos como Despegar.com.

Precisamente, la mañana de ayer un grupo de empleados de la aerolínea recorría las instalaciones del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.Ellos conocían detalles sobre el funcionamiento del aeropuerto y se familiarizaban con espacios como las salas de embarque y de arribo de los pasajeros.

La llegada de esta aerolínea de bajo costo a los cielos ecuatorianos se da luego de más de dos años de negociaciones entre representantes de JetBlue, Quiport -empresa administradora del aeropuerto capitalino- y las autoridades de la aviación civil.

La expectativa es grande. Andrew O’Brian, director general de Quiport, comentó que el ingreso de una nueva aerolínea es muy importante porque funciona como un factor de estímulo.

Según Quiport, desde Quito viajan alrededor de 180 000 pasajeros al año a Florida. Con la llegada de JetBlue se espera que el número de pasajeros crezca un 40%. “Esperamos que transporten unos 45 000 pasajeros al año en salida”, señaló O’Brian.

Para Marco Subía, abogado especialista en temas de aviación, las operaciones de la aerolínea mencionada traerán beneficios al país como incremento de pasajeros, mayores ingresos de divisas por actividades turísticas y dinamismo en sectores como hoteles, restaurantes, taxis, etc.

Además aumentará la promoción del Ecuador en Florida, por la propia publicidad que hará la aerolínea. “En promedio, cuando una nueva aerolínea llega se mueven unos USD 100 millones al año en varias actividades vinculadas”.

Según Subía, al ser JetBlue una aerolínea de bajo costo o ‘low cost’ llegará con precios más competitivos. Pero también anota que estas compañías aéreas realizan cobros adicionales según el número de maletas de cada pasajero, alimentación, entretenimiento a bordo, etc.

En el Ecuador no existe otra aerolínea que vuele a Fort Lauderdale desde Quito. Hasta el pasado 21 de febrero la aerolínea estatal Tame volaba hacia esa ciudad estadounidense, pero dejó de hacerlo ante la llegada de JetBlue. Su gerenta, Paola Carvajal, indicó que Tame no puede competir contra una aerolínea con la estructura financiera como la de la firma estadounidense.

Pero sí existen aerolíneas que vuelan a Miami, ubicada a 45 minutos de Fort Lauderdale: LAN Ecuador y American Airlines ofrecen vuelos diarios a la capital de la Florida.

Maximiliano Naranjo, representante legal de LAN Ecuador, piensa que con la operación de esta nueva aerolínea se dará un efecto multiplicador y se generará un círculo virtuoso para la economía. Para este ejecutivo, Miami y Fort Lauderdale son dos mercados bien definidos. “Ambos son buenos destinos, pero creemos que Miami mueve más comercio, es un punto de encuentro especial”.

Para Edwin Rincón, gerente comercial de American Airlines en Ecuador, “la competencia es una realidad en nuestra industria y le damos la bienvenida”.

La primera experiencia de una aerolínea de bajo costo en Ecuador la trajo VivaColombia, que vuela desde diciembre del 2014 en la ruta Bogotá-Quito-Bogotá.

Ésta llegó con un precio de USD 204 por el pasaje ida y vuelta, cuando el promedio se ubicaba en 400. Hoy, el valor es similar para un determinado número de asientos, aunque puede cambiar según la fecha que elija el pasajero.

En los primeros meses de operación de VivaColombia, los precios de pasajes entre Quito y Bogotá en el mercado ecuatoriano, en general, bajaron 25%, según dijo el año pasado Juan Emilio Posada, presidente de la Junta Directiva de VivaColombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)