16 de septiembre de 2015 09:17

Mercadería que ingrese por vía aérea y terrestre pagará salvaguardias

Ecuatorianos realizan el trámite para ingresar mercadería al país en las ventanillas de la Aduana en el puente de Rumichaca. Foto: José Mafla / EL COMERCIO.

Ecuatorianos realizan el trámite para ingresar mercadería al país en las ventanillas de la Aduana en el puente de Rumichaca. Foto: José Mafla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 378
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 42
Carolina Enríquez
y Washington Paspuel

Todos los bienes tributables que ingresen al país por vías terrestre y aérea cancelarán sobretasas si están gravados con este mecanismo.

Esta información la dio a conocer ayer el Comité de Comercio Exterior (Comex), tras aprobar, el pasado lunes, la Resolución que regula el cobro de salvaguardias a 2 961 partidas de entrada por aire o tierra.

La medida entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial. Por ahora, el Comex no ha hecho pública la Resolución. Solamente indicó, mediante un boletín, que los bienes que son considerados por Aduana como efectos personales quedan libres de tributos al comercio exterior (impuestos y aranceles).

Entre estos se encuentra ropa y artículos de aseo no comerciales, un celular, una tablet, etc. El listado completo se encuentran en la página web de la Aduana (www.aduana.gob.ec). Todo lo que no esté en el listado o sobrepase las cantidades normadas, pagará impuestos y salvaguardias, cuando amerite.

Estas sobretasas, vigentes desde marzo pasado, oscilan entre 5 y 45%. El plazo de vigencia es de 15 meses, por lo que se cobraría en fronteras y aeropuertos hasta mediados del próximo año.
El pasado 10 de septiembre el presidente Rafael Correa exigió a la Aduana que aplique las salvaguardias a los productos que traen los ecuatorianos cuando viajan a Ipiales, donde los precios son hasta un 50% más bajos que Ecuador.

En esa fecha se indicó que la medida solo se aplicaría para el ingreso de productos por vía terrestre. Sin embargo, la resolución del Comex incluye a las entradas por vía aérea.
La persona que ingresa al país debe tener en cuenta que la cantidad de bienes tributables difiere según la vía de acceso.

-----------------------------------------------------------------
Revise la lista de productos que pagan salvaguardias:
El 47% de las partidas con salvaguardia pagan el 45% de sobretasa
-----------------------------------------------------------------

Por vía aérea, por ejemplo, una persona puede traer dos televisiones de hasta 24 pulgadas. Una entra libre de tributos y la otra no. Esta última pagará impuestos, aranceles y sobretasas. Por tierra, sin embargo, un televisor de cualquier número de pulgadas pagará todo.

En el caso de licores, por ejemplo, el viajero puede ingresar hasta con tres litros vía aérea. Si trae uno más pagará impuestos, aranceles y salvaguardias. Por vía terrestre solo se puede ingresar, una vez al año, hasta tres litros, y pagando todos los impuestos.

Este martes (15 de septiembre del 2015), en la frontera norte los agentes que vigilaban el ingreso de vehículos en Rumichaca todavía no tenían información sobre la Resolución del Comex.

Por ello, los ecuatorianos que adquirían productos en el vecino país, principalmente televisores, computadoras, celulares.., continuaban pagando solo impuestos y aranceles.
Estas personas realizaban la Declaración Aduanera Simplificada (DAS), que también se deberá presentar una vez que entre en vigencia la medida.

Ayer, un cartel en la ventana de la oficina del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador indicaba que todo bien que no sea considerado como equipaje de viajero deberá cancelar tributos establecidos por ley.

También, señalaba que la base imponible para el cálculo de los tributos es el valor de la mercadería más el costo del transporte (USD 1,50 por cada kilo de los bienes tributables) y el costo presuntivo del seguro (1% del valor de las mercaderías que se traiga el país).

Las compras de bienes en Ipiales se han mantenido constantes. El control aduanero en Rumichaca se intensificó. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Las compras de bienes en Ipiales se han mantenido constantes. El control aduanero en Rumichaca se intensificó. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Uno de esos compradores era José Duque, quien fue de paseo con su familia a Ipiales (Colombia), desde Santo Domingo de los Tsáchilas. Al visitar los almacenes adquirió una televisión de 55 pulgadas en USD 1 200. También,un equipo de sonido en USD 300. Por los dos artefactos, dijo, pagó USD 500 por concepto de tributos.

Duque escuchó que se impondrán salvaguardias a varios productos próximamente. Ante eso comenta que habrá que hacer ‘números’ para ver si es conveniente viajar a Ipiales.
Igualmente Patricia Ontaneda, que llegó de Ibarra, se llevó una impresora para la computadora de su hijo. Asegura que por el pago del aparato y el DAS sumaron USD 100. No está en contra de que se fije una sobretasa a los bienes tributables. “Eso ayudará a evitar que salgan los dólares del país y eso es bueno para todos”.

Para Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, la dinámica comercial en esta urbe continúa a buen ritmo. Asegura que unos 6 500 vehículos -con placa ecuatoriana- ingresaron el último fin de semana.

No olvide

17 tipos de artículos son los efectos personales de ingreso terrestre. Estos no pagan ningún tipo de tributo.

Un total de 16 tipos de artículos se consideran efectos personal vía aérea. Según la cantidad no pagan tributos.

Los aparatos tecnológicos considerados como efectos personales del viajero son una cámara, un celular, etc.

Las compras de más de USD 2 000, de bienes tributables, se consideran como importaciones de tipo regular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (11)