4 de July de 2009 00:00

Mera, otro blanco de las críticas al Régimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia,  aviva la polémica en el Gobierno. No solo por la disputa  con el hermano del Jefe de Estado, Fabricio Correa, sino también porque supuestamente trató de influenciar   en la justicia.
 


Una querella pendiente
Fabricio Correa  demandó a Alexis Mera porque supuestamente lo acusó de no haber pagado una deuda con  una empresa automotriz.
Correa  emplazó  al secretario de Transparencia, Alfredo Vera, para que “le ordene a Mera que  nos muestre  a todos los ciudadanos” su declaración patrimonial. Porque,  según dijo, eso es lo que “manda la Ley”.

En enero de 2007, cuando  Mera  era funcionario secretario de la Presidencia, actuó como representante legal de una empresa chilena en un juicio civil.

Este caso se inició en   mayo de 2004. En ese entonces,  Mera era delegado de  la firma   Agrícola Rancho Grande,  la cual demandó a la firma ecuatoriana Basesurcorp SA,     porque supuestamente no pagó USD 122  754 de una importación de  uvas.

El proceso se resolvió en primera instancia a favor de los defendidos de   Mera. Luego pasó a la etapa de  casación en  la   Suprema  y en enero de 2007, durante el gobierno de Rafael  Correa, los ex jueces  de la Primera Sala Civil,  Mauro Terán y  Héctor Cabrera; y el conjuez Manuel Sánchez  fallaron  contra  la  empresa  chilena.

Para no aceptar la casación, los magistrados aseguraron  que Mera  “ha actuado como falso procurador, porque no se ha demostrado su delegación. En el proceso se ha cometido el vicio de ilegitimidad de personería que, según lo  que dispone el art. 346 numeral tres  del Código de Procedimiento Civil, produce su nulidad”.

Este caso fue denunciado ayer por Fabricio Correa, en una entrevista con Teleamazonas. “El 15 de enero de 2007, Mera  dijo que al integrar este Gobierno no iba a ejercer su profesión. Pero no fue así. Incluso se le  acusó de ser  falso procurador”,
 
Mera se defendió de la acusación de los  ex magistrados. Su principal argumento fue una escritura pública, con fecha 24 de febrero  de 2004, en la cual  “protocolizó el mandato judicial que otorga Agrícola Rancho Blanco a favor de Alexis Mera y otros”.

Mantuvo esa delegación hasta 2008, cuando ya cumplía funciones en la Presidencia. En febrero de ese año,  Mera presentó una impugnación en contra del ex conjuez Sánchez.

Él era candidato a ocupar la vacante de la Primera  Sala Civil, pero fue descalificado por la comisión calificadora por una supuesta falta de probidad.

En la impugnación, Mera recoge la sentencia que emitieron  Sánchez y los otros  jueces. Él alegó que sí era el representante de la compañía y que  no tomaron en cuenta que el poder  fue autentificado por los representantes consulares de Ecuador y de Chile.
 
Pero esta no fue la única acusación de Correa. Según él,  Mera trata de intervenir  en la justicia utilizando su puesto en la Presidencia de la República.

Un ejemplo de ello - afirmó-  fue la queja que presentó en contra del abogado Guido Garzón, porque intervino en el juicio que se inició en Guayaquil por la ubicación de los casinos.
 
“Alexis Mera, utilizando papelería de la Presidencia,  pide al titular  de la Comisión de Quejas de  la Judicatura que sancione al abogado”, sostuvo  Correa.

Mera es socio del bufete Romero Menéndez. En su portal web se afirma que tiene alianzas internacionales  con los consorcios de  abogados Alemán, Cordero y Galindo&Lee. Estas firmas  están  constituidas y trabajan en  Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Belice y Luxemburgo. “Mera   criticó a las empresas que fueron creadas en     paraísos fiscales. Pero sus socios estratégicos  están en paraísos fiscales”.

Mera estuvo ayer en el Gabinete Itinerante en Pasaje, El Oro.  No quiso pronunciase  sobre el tema.
Según el hermano del Presidente,  Mera forma parte de un “círculo rosa”, que afecta al Gobierno. Además, lo acusó de hacer decretos para  “perseguirlo” porque es su “enemigo personal”.
 
Incluso, lo acusó de no hacer bien su trabajo, pues  le hace cometer “cantinfladas” a su hermano Rafael, al emitir un  Decreto y luego  reformarlo.  Ayer, Fabricio Correa   presentó una lista de 102 Decretos que fueron emitidos desde 2007 y al poco tiempo fueron reformados o revocados por errores de tipo jurídico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)