27 de November de 2009 00:00

‘La mente es un aliado vital para el deportista’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Qué tipo de trabajo se hace para que los futbolistas puedan resistir el trajín de los torneos internacionales y nacionales?

Todo está en la planificación de la pretemporada, que usualmente es de ocho semanas. Las dos primeras semanas se trabaja para evitar los problemas musculares. Luego el plantel se concentra y se entrena a doble y triple turno, con descanso, alimentación, rehidratación y vitaminización. Además, debe haber un gimnasio, buena cancha para practicar y lugares ideales para el trabajo aeróbico.

¿Cuáles son las fortalezas para soportar el desgaste físico de jugar domingo, miércoles y domingo, como ocurre ahora con Liga de Quito?

En las valoraciones que se hacen a los jugadores de acuerdo con su perfil físico, dependiendo de las competencias que tenga o del torneo. También es vital el profesionalismo y la juventud del futbolista para soportar el trajín. Dosificar el trabajo sabiendo que se debe buscar diferentes curvas en el campeonato (tres etapas), hay que sortear los picos necesarios para saber dónde apretar y aflojar y rematar bien el año.

¿Qué tipo de valoraciones se hacen en un plantel?

Hay que buscar las cualidades físicas de cada jugador, primero debe tener una base aeróbica. Se hacen valoraciones para conocer su resistencia anaeróbica láctica, potencia, fuerza, reacción, velocidad, agilidad… Bajo esos parámetros se mantiene, se mejora o se intensifica esas cualidades para el nivel ideal de un futbolista actual.

¿Cuáles son las bases aeróbica y anaeróbica?

Son los diferentes combustibles que se usa en la parte fisiológica. En la base aeróbica uno trata de dar volumen en tiempo y kilometraje para que soporte las exigencia de las prácticas y del torneo. La anaeróbica se hace en distancias más cortas. Allí se trabaja resistencia, velocidad e intervalos en distancias de 100 a 3 000 metros. La anaeróbica láctica es trabajo de velocidad, en donde utilizamos distancias de 5, 8, 15 y 25 metros para alcanzar velocidad, explosividad y cambio de ritmo.

En el deporte hay casos de deportistas que no dan más físicamente, pero llegan a la meta gracias a su fuerza mental. ¿Eso ocurre en el fútbol?

Ahí aparece el trabajo complementario. En las prácticas se brinda un soporte psicológico con algunas charlas. Entonces se hace notar que aparte del esfuerzo físico está el mental. Quien esté mejor mentalmente puede soportar los diferentes momentos o sortear las adversidades en un partido de fútbol o de cualquier actividad física. La mente es un aliado para sostener al deportista. Uno se propone terminar cualquier propósito y lo consigue.

¿Cuándo puede ocurrir un sobreentrenamiento?

Eso pasa por la planificación y la observación a los jugadores. Hay que estar pendiente de la dosificación de cargas de trabajo para que no se registre un mal entrenamiento. Si no se dosifica bien puede producirse un cansancio grupal, individual y consecuentemente las lesiones que minan las condiciones de un plantel. Hay que tener precaución y ser minucioso en las cargas de trabajo.

¿Cuánto incide el llamado trabajo invisible (cuidado personal, evitar las salidas nocturnas, moderación al beber...) del futbolista ?

Es importante el profesionalismo del jugador, además la alimentación, horas de sueño, su vida sexual, el tabaquismo, el alcohol. Su cuidado le permite rendir mejor en cada partido.

¿Cómo analiza el accionar de Liga de Quito en los torneos local e internacional?

Liga tiene un plantel de buenos futbolistas; sin embargo, le fue difícil en esta última fase y por eso tuvo que hacer cara o sello. Entonces priorizó la Copa Sudamericana; mientras que Deportivo Quito y Deportivo Cuenca se centraron en el torneo nacional. La decisión fue acertada porque está cerca de obtener el título, tras una excelente campaña. Además, tiene opciones de clasificar a la repesca de la Copa Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)