24 de diciembre de 2015 00:00

Los mensajes navideños de autoridades y precandidatos tienen metas políticas

Los spots de los mensajes de Navidad de los políticos se han difundido en medios de comunicación y redes sociales. Fotos: Capturas de pantalla

Los spots de los mensajes de Navidad de los políticos se han difundido en medios de comunicación y redes sociales. Fotos: Capturas de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 112
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal
Redactora
amcarvajal@elcomercio.com
(I)

Las figuras políticas del Ecuador se dirigen a la ciudadanía con mensajes que van desde lo religioso, la promoción de su obra hasta los cálculos electorales.

Un mensaje desde un rincón acogedor del hogar, junto a un perro, un recuento de actividades festivas o un ‘sketch’ son algunas de las formas en las que llegan los saludos navideños de las figuras políticas.

Para que estos y todos los mensajes de un político tengan el efecto deseado, la comunicación “debe ser coherente y consistente en el tiempo, con características de su personalidad y su forma de relacionarse con la gente”, señala el consultor político Gandhi Espinosa.

Según su criterio, estos deben ser pensados desde la perspectiva de la autenticidad. Por ejemplo, si vienen de un personaje no religioso ni identificado con la Navidad, sería visto como un absurdo. “Me da la impresión de que en el país, desde hace unos años, se ha repetido la costumbre del saludo, pero no necesariamente pensado desde lo estratégico”.

Las imágenes que proyectan los políticos ecuatorianos en esta época son cuestión de estilo. Mientras Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, hasta ayer, 23 de diciembre del 2015, por la tarde no había publicado ningún mensaje personal, la segunda vicepresidenta Marcela Aguiñaga subió una tarjeta virtual, rodeada de niños con las manos en alto, en dice que la Navidad promueve “el reencuentro de todas las familias ecuatorianas”.

Pero ambas aparecen junto a Rosana Alvarado, primera vicepresidenta, en un video institucional del Legislativo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, difundía en Twitter la noticia del congelamiento del impuesto predial y Gustavo Baroja no publicaba nada en su cuenta personal, pero en la institucional de Facebook de la Prefectura de Pichincha se informaban sus actividades.

El analista Diego Gómez considera que ningún mensaje se lanza solo por buena voluntad. Estos son codificados con la información sobre el pueblo, mediante estudios para identificar sus necesidades sociales.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, sale con un perro golden retriever. De algún modo, esto puede asociar su imagen con la del Presidente, quien tiene dos mascotas de esa raza. “Se da lo que se denomina la transfusión de imagen”, dice Gómez.

Este asesor político no usa elementos religiosos para estas fechas, “pero hay formas para que un líder esté presente. Una cosa es saludar y otra utilizar la circunstancia en beneficio político. El marketing, lamentablemente, está superando la barrera de lo ético”.

Presentación de Jorge Glas

Es un ‘spot’ con un grupo de actores en una cena de Nochebuena. El tinte político va por una presentación de Jorge Glas, quien llega a la cena luego de Rafael Correa. Buscan presentarse como personas sencillas y cercanas a la gente.

Imagen spot navideño Rafael Correa

La visita a la casa de una familia se recibe, según Santiago Nieto, de Informe Confidencial, como un mensaje forzado al ser recibidos como si fueran dos personas comunes.

Un mensaje institucional

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, muestra actividades navideñas municipales. Sale con camisa, en lugar de guayabera y resalta los “momentos difíciles” en los que se debe recordar la alegría y la luz de Guayaquil que “no se apaga”.

Spot navideño de Jaime Nebot

El analista Francisco Rocha dice que Nebot se muestra consolidado en el ejercicio del poder, pero intenta acercarse visualmente al común de la gente y apela a la forma de ser del guayaquileño.

Religioso y espiritual

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, aparece junto a su perro golden retriever, al pie de un árbol de Navidad, en un rincón que parece ser de su hogar. Su mensaje va desde una cuestión más pastoral y religiosa, resalta Nieto.

Spot navideño de Jimmy Jairala


“La bondad te da poder, sé generoso hasta que sientas que el amor te eleva hasta la presencia de Dios”, dice, al iniciar su mensaje. Luego levanta su mano y de ella nace una estrella luminosa.

Un abrazo como un símbolo

Guillermo Lasso, precandidato presidencial, abraza a una adulta mayor, en un parque. Antes, solo se oye su voz mientras otras personas se abrazan en las calles.

Spot de Guillermo Lasso


Según Rocha, aparece descubriendo una sociedad distinta a la de su vida diaria, a la que es capaz de adecuarse. Nieto sostiene que en el discurso se toca la problemática social en el país y, por eso, este es el mensaje más político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)