5 de January de 2010 00:00

Menos ozono en la zona ecuatorial

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El objetivo es decir lo que   ocurre  con la capa de ozono. Este fue el argumento para que, ayer, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana dé  los resultados      del estado de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial, durante el año pasado.

Según la información, los datos muestran un descenso en la densidad en la capa de ozono en esta zona. Los registros están por debajo de las 250 unidades Dobson, incluso hubo registros de  225. El promedio  normal se mantiene  entre 280 y 300 unidades.



Noticia relacionada:
 Los rayos solares ahora queman más

Rubén Morales, integrante de la Agencia, señala que el informe se basa en los datos de las  estaciones de   la red Hiperion y de los satélites Envisat, Metop-A, EOS-Aura y ERS-2.

“Hay descensos que preocupan  en la zona ecuatorial, especialmente en la franja comprendida entre los 30 grados al norte y 30 grados al sur. Lo que estamos diciendo  alguien tiene que decirlo. Es natural que las agencias del norte no emitan ninguna          alerta porque sus reportes de radiación ultravioleta son normales”, dice.

El reporte indica que, en diciembre pasado,   se registraron niveles anormalmente elevados de radiación ultravioleta en Guayaquil, Quito, Cuenca y Salinas, con niveles máximos de hasta 16 UVI en algunos días soleados. “Estos niveles son muy elevados para la correspondiente época del año”.

El nivel más alto registrado el año pasado fue de 23 UVI en la localidad de Playas, Ecuador El índice UV mundial de la Organización Mundial de la Salud  registra 11 UVI como máximo tolerable seguro para la exposición humana, aun para tipos de pieles oscuras.

Por más de un año, la  Agencia ha emitido  informes sobre      las radiaciones ultravioleta. La página  es: http://exa.ec.   “Toda esa información se ha puesto en manos de la gente. Se lo ha hecho para que   se entere y para prevenir”, sostiene Morales.
En el Inamhi no hubo pronunciamiento sobre este  informe difundido ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)