12 de January de 2010 00:00

Menos mujeres murieron en España en 2009 víctimas de la violencia conyugal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

El número de mujeres muertas a manos de sus compañeros o ex compañeros bajó sensiblemente en 2009 en España, donde el gobierno aumentó en los últimos años las iniciativas para luchar contra la violencia conyugal, anunció hoy el ministerio de Igualdad.

Un total de 55 mujeres fueron muertas por sus cónyuges o ex cónyuges en 2009, contra las 76 en 2008, según un comunicado de ese ministerio.

Se trata de la cifra más baja desde 2002, cuando 54 mujeres resultaron muertas en esas circunstancias.

Es además la primera caída importante desde la puesta en marcha, en el 2005, de una ley contra la violencia contra las mujeres, la primera de ese tipo en Europa y que permitió la creación de tribunales especializados y de centros de atención jurídica y psicológica para las mujeres maltratadas.

España puso también en marcha otras medidas como un teléfono rojo para los hombres que quieren “canalizar su energía”, brazaletes electrónicos para mantener a los hombres violentos a distancia de sus compañeras o ex compañeras, y “teléfonos de urgencia” entregados a mujeres maltratadas para poder contactar con los servicios de emergencia.

El gobierno socialista español, que el primero de enero se hizo cargo de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), tiene la intención de promover en el primer semestre del 2010 medidas globales para luchar contra la violencia conyugal.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, habló en noviembre pasado de la  “creación de un observatorio europeo sobre la violencia conyugal” y el establecimiento de “un orden europeo de protección de las víctimas” para que las medidas de protección siguen siendo aplicadas, aún cuando la mujer maltratada supere “las fronteras europeas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)