9 de octubre de 2017 19:16

La Fiscalía indaga denuncias de presunta agresión sexual en una escuela de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un grupo de pequeños, de entre 6 y 8 años de edad, recibe acompañamiento sicológico de la Fiscalía del Guayas. Sus relatos apuntan a un profesor de una escuela pública del norte de Guayaquil, quien habría abusado de ellos en los baños del plantel, después de los recesos.

Durante este fin de semana, las denuncias aumentaron. Los padres se acercaron a la Unidad de Flagrancia, del norte de la ciudad, estremecidos por los testimonios que oyeron de sus hijos.

"Me contó que les daba un caramelo y después estaba mareado. Así lo llevaba al baño", contó un padre. "Le tomaba fotos de sus partes íntimas y después se le burlaba (...). Esas huellas que le ha dejado nunca se podrán borrar", relató entre lágrimas una madre de familia.

Según las autoridades, todos los relatos coinciden con las características de un maestro, que la semana pasada habría sido separado de la institución educativa. Un agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) confirmó que el docente firmó un acta de finiquito el pasado viernes.

La Policía y la Fiscalía llegaron a la unidad educativa como parte de la investigación. El fiscal César Peña dijo que analiza la acción de las autoridades del establecimiento educativo. "Los delitos son por acción y por omisión. Hay el deber jurídico de denunciarlo, en este caso, la rectora del establecimiento. Todo eso se investigará", informó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación repudió la presunta agresión sexual. La semana anterior, durante una visita a Guayaquil, el ministro Fander Falconí dijo que delegó a la Subsecretaría de la zona 8 las investigaciones para determinar responsables y sanciones.

En el comunicado además se detalla que el Ministerio está dando apoyo jurídico a los demandantes, acompañamiento con el Departamento de Consejería Estudiantil, que trabajan en detectar otros casos.

Una de las madres denunciantes contó que el pasado viernes fueron convocados a una reunión pero se quejó de la actitud de los directivos de la escuela. "Pensamos que acogerían nuestras quejas, que nos darían respuestas; pero era para hablar de la violencia familiar".

La Fiscalía anunció que trabajará en apoyo sicológico con los estudiantes de al menos dos cursos de la jornada vespertina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. En Ecuador, el 17% de niños y adolescentes ha sufrido abuso sexual según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En el 90% de los casos el agresor fue alguien de la familia o una persona cercana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)