2 de septiembre de 2016 18:45

Menores saldrán de campamentos de las FARC el 10 de septiembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron  el viernes 2 de septiembre del 2016 que los menores de edad que se encuentran en los campamentos guerrilleros saldrán de ellos el próximo 10 de septiembre.

El pasado mes de mayo ambas partes anunciaron la salida de menores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero en aquella ocasión no se anunció una fecha concreta, que sí ha sido publicada hoy en un comunicado conjunto.

Ambas partes habían acordado que todos los menores que salgan de la guerrilla serán considerados víctimas del conflicto, y en el caso de los menores de 14 años no podrán ser declarados penalmente responsables.

En cambio, a los menores entre 14 y 18 años se les aplicará indulto por rebelión y delitos conexos "cuando no haya impedimento en las leyes colombianas". Las FARC cifraron en 21 los menores de 15 años que se encontraban en sus campamentos.

La recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que los trasladará a centros de acogida temporal, señaló un comunicado conjunto. Los menores residirán en estos centros hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que realizarán el "proceso de reincoporación e inclusión social".

Entre las medidas aprobadas se priorizará la reintegración familiar en sus propias comunidades o similares. "Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente", señaló el comunicado conjunto.

El programa especial de reinserción del Gobierno colombiano incluye educación para los menores de edad, inclusión en proyectos productivos o la atención en salud, entre otras medidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)