1 de March de 2010 00:00

Memorias AEL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Salvador Lara

Editado en Artes Gráficas Señal, circula el nro. 68 de las Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, fundada en 1875. Este número congrega en sus 324 páginas abundante material cuyos autores son, principalmente, académicos numerarios y correspondientes que contribuyeron con sus intervenciones, libros, artículos  a mantener viva, el año 2008, la más antigua entidad cultural privada del Ecuador.

Sin duda entre los actos de mayor trascendencia estuvo el homenaje que se tributó al XIV director, Carlos Joaquín Córdova Malo, hoy director honorario vitalicio, con motivo de la aparición de su obra magna. El habla del Ecuador, diccionario de ecuatorianismos, en tres nutridos volúmenes que, en 1486 páginas, estudian 6130 entradas lexicográficas, sean vocablos o locuciones propias de los ecuatorianos por provenir de nuestros idiomas aborígenes o por tener significado diferente al que se les da en los diversos puntos del amplio mundo de habla española, voces todas constantes en el Diccionario  de la Real Academia.

Notables acontecimientos fueron las incorporaciones de nuevos académicos: Plutarco Naranjo Vargas, como numerario, disertó  sobre ‘Los escritos de Eugenio Espejo’; y Marco Antonio Rodríguez, en calidad de correspondiente, el tema de cuyo discurso fue ‘La palabra y su significación en la obra de Francisco Granizo’.

En la sección Ensayos aparece ‘La Lengua Castellana’, por Jorge Isaac Cazorla, numerario. Y de Gonzalo Zaldumbide, director que fue de nuestra Academia, su célebre discurso pronunciado en Colombia en el Congreso de Academias de 1960, Homenaje a Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro en Yerbabuena. Como Plenipotenciariodel Ecuador y a nombre de nuestra Academia, Zaldumbide suscribió el Convenio constitutivo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ratificado por el Gobierno del Ecuador.

Aparecen también  tres poemas: ‘Quito’, por Teresa Crespo de Salvador; ‘Exaltación de la ciudad de Quito’, por Jaime Dousdebés Carvajal; y ‘Remodelación de la ciudad de Quito’, por Julio Pazos.

Se publican comentarios y discursos motivados por últimos libros de nuestros académicos: ‘Aprendiendo a morir’, de Alicia Yánez Cossío; ‘Curso de Sintaxis’, por Claudio Mena Villamar; Francisco Xavier Aguirre Abad. ‘El hombre y el escritor’, por Hernán Rodríguez Castelo; ‘Tres novelas que dejan la puerta abierta a la esperanza’, de Renán Flores Jaramillo, ‘Juegos de Proteo’, por Juan Valdano; y ‘Epistolario’, obra póstuma de nuestro ex director Galo René Pérez, a quien se dedican varias páginas en homenaje.

En este número, dirigido por la académica numeraria Susana Cordero de Espinosa, hay además otros ensayos y discursos  como los de Arturo Feraud Stagg, Luis A. Aguilar Monsalve y Ricardo Crespo Zaldumbide.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)