2 de December de 2009 00:00

‘Memoria de Quito’ se proyecta esta tarde en el cine México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El realizador quiteño Mauricio Velasco presenta en el Teatro México (Tomebamba y Antisana, Chimbacalle), su ópera prima: el documental ‘Memoria de Quito’. Las funciones de hoy (11:00 y 15:00) son exclusivas para colegios, mientras que la de mañana está  abierta al público.

El filme trata la problemática de identidad que ha atravesado a la ciudad, a lo largo de su rica y compleja historia. Otro de los elementos esenciales de la obra es el tratamiento  del mestizaje y la discriminación, en la capital de los ecuatorianos. La estructura del documental se basa en imágenes del archivo fotográfico del Banco Central del Ecuador, uno de los más ricos y diversos del país.

Entre los trabajos merece un especial tratamiento el álbum ‘Quito a la vista’, de 1910, en el cual  el fotógrafo José Domingo Laso borró a los indígenas de las calles de la ciudad  para mostrarla, en su visión, más ‘cosmopolita’.

En las gráficas históricas analizadas en este documental, que también tiene un objetivo pedagógico, se incluyen retratos del ex presidente García Moreno y del líder indígena Fernando Daquilema. Sin embargo, es la fotografía de una mujer indígena, pequeña, desnuda, embarazada y anónima, la que motiva las reflexiones del realizador. Las  reflexiones de Velasco se complementan en la cinta con un argumento antropológico y sociológico.

Entre las voces citadas se encuentran las de Rosemarie Terán, Fernando Jurado, Galo Ramón, María Helena Bedoya,  Pablo Guerrero, Eduardo Kingman y Lucía Chiriboga. Ellos, conocidos personajes vinculados al arte, la historia y la fotografía, explican la problemática de la ciudad desde su perspectiva académica.

Las imágenes de este trabajo audiovisual se suceden bajo la melodía de la suite ‘Atahualpa’ u ‘Ocaso de un imperio’, compuesta por Luis H. Salgado, un prolífico compositor cuya obra ha sido reconocida aquí y en otros países.

El documental ya fue proyectado en la pasada edición de los EDOC. Y hace poco fue reconocido ganador del Premio Regional Andino de cine documental, en la categoría Mejor Ópera Prima, de la IV edición del Festival Documenta 2009, Francia.

El filme también fue elegido mejor película de 2009 por el cine Ocho y Medio. La función de mañana empieza a las 20:00. La entrada tiene un costo de USD 5. La proyección estará acompañada con música en vivo del grupo Ñanda Mañachi, que interpreta música nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)