25 de January de 2015 19:29

César Ricaurte: ‘Los memes son parte del debate público’

César Ricaurte, director de Fundamedios. Foto: Archivo

César Ricaurte, director de Fundamedios. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 210
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 45
Estefanía Celi R.

El presidente Rafael Correa ha dado una advertencia: “Pronto sabremos quién es y lo conocerá el país”. Se refería a la página de memes Crudo Ecuador, que, según dice, es parte de una campaña sistematizada de difamación en su contra.

El derecho a la libertad de pensamiento y de expresión protege al discurso anónimo frente a restricciones estatales, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, César Ricaurte, director de Fundamedios, señala que la participación del debate público sin revelar la identidad del emisor es una práctica usual en las democracias modernas.

El Presidente ha llamado a descubrir la identidad de un anónimo que hace memes en redes sociales aunque incluso él ha admitido que esto no es algo que viole la Ley. ¿Cómo leer estas declaraciones?

La amenaza es directa contra Crudo Ecuador pero es atentatorio contra todos los otros usuarios de la Red. Los principios de derechos digitales señalan que uno de los principales es el derecho al anonimato, el mantener su identidad bajo protección para expresarse libremente. Aquí tenemos un mandatario que explícitamente y de forma activa pretende violar este derecho.

Correa ha llamado a los simpatizantes de Alianza País a contestar los mensajes que se burlan de él y anunció la creación de una página para tal efecto. ¿No se incita a la violencia en las redes?

Las tres personas que fueron mencionadas en la sabatina han desaparecido de Twitter, probablemente apabullados por la cantidad de ofensas y la violencia generada desde el poder. El anuncio de esta página es el más grave.

¿Por qué?

Porque esto significa violación a leyes y la Constitución, porque el Estado está obligado a proteger los datos personales de todos los usuarios de Internet y aquí el Presidente llama a que se viole esa protección.

Los memes son algo muy común y no exclusivo hacia la política o hacia este Gobierno. ¿Se puede tomarlos como una forma de participación en el debate público?

Cuando se habla de redes sociales, los expertos hablan de una gran conversación social. Es el gran espacio de debate y conversación en el mundo contemporáneo. Los memes son parte de este mundo, y vemos que los hay sobre todo tipo de temas. Pero eso es normal. El Gobierno ecuatoriano, con el Presidente a la cabeza, lo que busca es controlar ese debate en las redes.

¿Es una estrategia de control de un espacio que hasta ahora no se ha podido controlar?


Lo que genera con todo este tema es amedrentamiento, autocensura, vemos que hay cuentas de Twitter que se han cerrado. Se busca empobrecer el debate.

Burlarse de los presidentes o de las autoridades es una práctica que no se ha enfocado solo en este Gobierno. ¿Por qué tomarlo tan a pecho?

Uno podría decir que hay razones personales: el Presidente ha dado muestras suficientes de no dar cero tolerancia a las críticas. Pero creo que va más allá, pues es un proyecto político que se basa en el control del relato, de todo lo que se dice sobre su propia gestión. Eso hace que cualquier crítica la considere una grave ofensa.

Este episodio contra Crudo Ecuador se da días después del debate que se generó por Charlie Hebdo y la sátira política. ¿Estamos en una crisis del humor político?

El Presidente dijo una barbaridad como que si en Francia hubiera Ley de Comunicación se evitaba el asesinato de los caricaturistas de Charlie Hebdo. Es una forma de control tal que quiere llegar hasta el humor, para generar un único relato: que la Revolución Ciudadana es perfecta y que no tiene ninguna falla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (13)