27 de January de 2010 00:00

Los 7 mejor puntuados para el Consejo de Participación llegan del sector social

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
política@elcomercio.com

Entre los siete mejor calificados en el concurso para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están  candidatos con trayectoria en organizaciones sociales ciudadanas o estudiantiles. De ratificarse estos resultados, por parte del Consejo Nacional Electoral, este será   el perfil que tendrán los principales de esta importante función.
 
El artículo  27 del Reglamento determina  que concluido el proceso de impugnaciones, el Pleno del CNE designará como vocales a    las tres candidaturas mejor puntuadas en el grupo de mujeres y a los tres mejor puntuados, en el grupo de hombres. El séptimo lugar correspondería a la cuarta mujer con mejor puntaje.



El proceso
En el concurso,  la asignación  de méritos se calificó sobre 12 puntos el liderazgo  y experiencia como dirigente en organización, participación y control social.
Los ciudadanos  interesados en  impugnar una de las candidaturas tiene 10 días para presentar su pedido en el CNE contados desde mañana. Según en calendario del Consejo Nacional Electoral, la posesión será en marzo.
Hoy circulará  en   tres medios escritos del país la lista de los 24 candidatos con mejores puntajes del concurso. Solo 14 entrarán al Cpccs (siete como  vocales titulares y siete serán suplentes).

Así, los virtuales nuevos vocales  titulares del  Consejo de Participación  serían: Juana  Miranda, Patricia Ordeñana, Mónica Banegas (ex vocal del Consejo transitorio), Andrea Rivera, David Rosero, Luis Pachala,  y Fernando Cedeño (ver cuadro). 

La primera de la lista, por ejemplo, es una activista de las mujeres. En la calificación de méritos alcanzó 47,50 puntos sobre 50. El puntaje se asignó, sobretodo, por certificar su liderazgo en el sindicato de Empleados de la EmpresaMunicipal de Alcantarillado de Guayaquil.  

Así también, por su trabajo en la Federación  de  Trabajadores Libres del Guayas (Fetlig). Pero, su experiencia en la defensa de las mujeres es su talante. Fue  auspiciada por el  Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). 

Un perfil similar tiene Andrea Rivera, de 30 años. “Estoy involucrada con la Confederación de Mujeres Ecuatorianas para el Cambio (Confemec) y no me separaré de esa área”.  La joven, de 30 años, es la cuarta mujer mejor puntuada. Sin embargo, además de su activismo social, también fue candidata a concejala de Cuenca por el Movimiento Popular Democrático (MPD).   Su cercanía al partido  la denotó también como  vicepresidenta  de la Federación  de Estudiantes Universitarios (FEUE) de Cuenca. 

De este sector social también proviene  el candidato con mayor puntaje en la lista de hombres: David Rosero, de 27 años.  El egresado de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL) fue candidato a asambleísta provincial de Imbabura por el MPD. 

Sin embargo, al momento de asignar el puntaje a su trayectoria, se tomó en cuenta, por ejemplo,  su activisimo  como dirigente nacional de la reforma universitaria en representación de la  FEUE,  organización estudiantil de extrema  izquierda cercana al MPD.

Otro candidato con mejor puntaje cercano a un partido político (PSP)  es Luis Pachala. El representante de las nacionalidades   fue asesor de asuntos indígenas del ex presidente Lucio Gutiérrez. También, en ese Gobierno se desempeñó como  viceministro de Agricultura. Pero su puntuación, sobretodo, fue por ser un líder histórico del Frente de Defensa de los Pueblos Indígenas, Campesinos y Negros.  
 
Patricia Ordeñana, además de un pasado profesional apegada  a las mujeres y al trabajo social en la Asociación internacional de defensa de los niños, sección Ecuador, fue candidata a asambleísta por el Movimiento Concertación Nacional Democrática (Lista 51).

Aunque no ha sido candidato, Fernando Cedeño, por su lado, fue secretario general del Ministerio de Economía con Ricardo Patiño. “No solo trabajé con el Ministro Patiño sino también con el ministro Fausto Ortiz, seré totalmente independiente”, enfatizó. Asegura tener independencia.

Lo mismo   dice Mónica Banegas, ex vicepresidenta del Consejo de Participación Transitorio. Ella obtuvo mayor puntaje por sus iniciativas ciudadanas    en la provincia de  Azuay. Entre ellas:  Programa de nuevos actores emprendedores  y la campaña Paredes Limpias, Candidatos Honestos 2006 y 2007.

Juana Miranda 
Guayas,   57 años.
La activista    es socióloga  graduada en la Universidad de Guayaquil.  Tiene 57 años.
Recibió  capacitación en Planificación de Género para el desarrollo local en América Latina.
Fue presidenta  de la Cooperativa de Todas por dos años.

Patricia Ordeñana 
Guayas, 38 años.
La aspirante  tiene el título de Especialista en Derechos Humanos de  la Universidad de Guayaquil. 
Durante   tres años fue dirigente de la Corporación de Mujeres Fragua. 
Fue  coordinadora técnica de proyectos sociales durante tres años en Guayaquil.

Mónica Banegas 
Azuay, 32 años.
La ex vocal del Consejo tiene un diploma superior en Gerencia de Gobiernos Locales
Lideró  el proyecto de Escuelas de Ciudadanía en juntas parroquiales de Azuay.
Trabajó  como capacitadora de la Fundación Promoción para el Desarrollo. A

Andrea Rivera V.  
Azuay, 30 años.
Es  licenciada en Desarrollo Social Institución Educativa por la Universidad de Cuenca.
Fue  presidenta de la  Asociación Femenina Universitaria
Actualmente  es presidenta del comité barrial Ciudadela Huayna-Cápac  en  Cuenca (Azuay).

David Rosero
Imbabura, 27 años.
Fue  presidente del denominado Frente Popular  entre el 2007 y 2009. 
Durante  un año se desempeñó como delegado de educación del Municipio de Ibarra en el 2004.
Su activisimo  estuvo relacionado especialmente en la FESE y en la FEUE.

Luis Pachala
Pichincha, 39 años.
En el 2000,  obtuvo el título de Economista en la Universidad Central del Ecuador. 
Hasta  el 2009 fue  presidente de  la Fundación Mitimáes durante   tres años.
Trabajó  en actividades democráticas y participación social en la organización ecológica AIEB.

Fernando Cedeño   
Manabí, 47 años 
Obtuvo  el título de Abogado de los Juzgados y Tribunales en la Universidad  Laica Eloy Alfaro  de Manabí. 
Fue  presidente de la Asociación Cristiana  de Jóvenes de Portoviejo en Manabí.
Asesoró  en el fortalecimiento de la red juvenil anticorrupción de Portoviejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)