26 de March de 2010 00:00

‘Lo mejor es compartir con la familia lo que hemos logrado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fabián Fernando Lucero llegó a Madrid hace 9 años.  Empezó a trabajar como   jardinero,  también fue ayudante de peón y hasta mayordomo.

Su experiencia como inmigrante dice ser satisfactoria “no niego que hay diferencias, pero yo vine en otro tiempo, cuando la crisis era imposible y este país me acogió”.

Convencido de que su estadía en España no podía superar los 10 años, Lucero regresaba cada año a Ecuador  para renovar ese compromiso con su familia. “Mi idea siempre ha sido compartir con mis padres y mis hijos lo que logré en España y ahora regresó a ponerme una empresa de servicios de limpieza  y  mensajería”, dice Lucero.

Como él, muchos han regresado a Ecuador por su cuenta y con muchos proyectos en mente. “No todos los que aplican al Plan de Retorno lo hacen en España, hay una buena cantidad de solicitudes del Plan Cucayo que se receptan en Ecuador”, afirma Mario Cadena, asesor de la Senami en Quito.

El perfil de estos emprendedores corresponde en su mayoría al del microempresario, que con la creación de su negocio aspira a dar empleo a sus familiares  más cercanos. “Esa es una de las grandes enseñanzas que nos deja trabajar en España y quienes la saben aprovechar pueden empezar desde cero en Ecuador, basta con fijarse objetivos claros y sobre todo planificar el ahorro”, agrega Lucero.  Pero además de haber cumplido sus metas, Lucero también reflexiona sobre la necesidad de fijarse una fecha para volver. “Estamos armando una sociedad sin padres, la distancia marca un vacío entre padres e hijos, que luego es muy difícil de recuperar”. Con  esto último concuerda Linda Cedeño Molina, quien  luego de nueve años en Madrid regresó a Ecuador, “sobre todo para estar con mis hijos, que cada año me hacían prometer que regresaría pronto”, dice esta manabita de 42 años, que trabajó como asistenta de hogar y como gerocultora en Madrid.

Al igual que Fabián, Linda regresó para abrir un negocio del cual pueda beneficiarse su familia. “La idea es   aprovechar los recursos que  tenemos a la mano” dice y agrega que por eso ella y  sus hermanos instalaron una granja avícola en las tierras que heredaron de su padre en  Rocafuerte, Manabí. Ahí tienen una producción de 200 pollos diarios, que distribuyen en tiendas y supermercados. “Lo mejor es estoy ayudado a mi  familia y puedo ver a mis hijos cuando regresan del colegio”.

 

¿Qué ayudas tengo si regreso?

Si usted regresó a  Ecuador sin solicitar ayuda de la Senami, puede presentar un plan de negocios en las oficinas de este organismo en Quito o Guayaquil y recibir asesoría para iniciarlo.

Cada idea  de negocio aprobada contará con el apoyo del 25% por parte de la Senami, y el otro 75% que puede ser (efectivo, herramientas, equipos que se relacionen con el negocio) será aportado por ti, que eres el empleador/a.
 
Para proyectos  individuales y/o familiares se  entregará hasta 15 000 dólares como capital semilla, considerando la propuesta de la idea de negocio.
 
Para proyectos  asociativos y comunitarios se entregará hasta 50 000 dólares como capital semilla, considerando la propuesta de la idea de negocio.
  
Más información:  www.senami.gov.ec / www.migranteecuatoriano.gov.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)