7 de octubre de 2017 14:42

Las megas mingas se replicaron en el sur y en el norte de Quito

Trabajadores de Emaseo limpiaron calles como la Amazonas, 6 de Diciembre y Juan León Mera. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Trabajadores de Emaseo limpiaron calles como la Amazonas, 6 de Diciembre y Juan León Mera. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero
y Belén Merizalde (I)

La limpieza de los barrios continuó este sábado 7 de octubre del 2017, en Quito. Los moradores de La Mariscal, en el norte; y Lucha de los Pobres, en el sur, se dieron cita, desde antes de las 09:00, en las calles de sus barriadas para participar en el programa Mega Mingas impulsado por el Municipio de la capital.

Los dueños de locales de entretenimiento y moradores de La Mariscal iniciaron una minga para mejorar el aspecto de ese barrio tradicional. Pintura en fachadas, colocación de plantas y limpieza de aceras fueron algunas de las actividades con las que colaboraron los participantes.

Los primeros en intervenir fueron los trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo). Mediante un vehículo para el hidrolavado, limpiaron calles como la Amazonas, 6 de Diciembre y Juan León Mera. Mientras tanto, los vecinos y dueños de los locales asearon sus aceras.

Cerca de 120 personas se involucraron en la minga, según Patricia Benavides, de la Asociación de Bares y Discotecas de La Mariscal. El objetivo: fue cambiarle la cara al sector y concienciar a dueños de locales y moradores sobre mantener en buen estado su metro cuadrado.

Según Tatiana Flores, dueña de un local, lo importante de intervenir en la imagen del sector es atraer a más gente. "Vamos a limpiar nuestras aceras y a colocar árboles en el frente. Así esperamos que más gente visite La Mariscal y se sienta más a gusto", dijo.

La jornada se extenderá hasta la tarde. Tanto los dueños y moradores como las autoridades se reunirán para evaluar la minga. Benavides contó que el siguiente paso es trabajar en la seguridad del sector.

Más al sur, en el barrio Lucha de Los Pobres, cinco vías y cinco parques fueron adescentados. Desde temprano, alrededor de 200 vecinos trabajaron con picos y palas para cambiar la imagen de las calles y las áreas verdes de su barrio.

En el barrio Lucha de Los Pobres, cinco vías y cinco parques fueron adescentados. Foto: Belén Merizalde / EL COMERCIO

En el barrio Lucha de Los Pobres, cinco vías y cinco parques fueron adescentados. Foto: Belén Merizalde / EL COMERCIO

Con la ayuda de maquinaria de la Emaseo, de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de la Empresa de Agua Potable (Epmaps) los trabajos se realizaron de forma técnica.

Edwin Bosmediano, administrador zonal Eloy Alfaro, explicó que a través de este trabajo conjunto con la comunidad se intenta dar solución a problemas de vialidad, accesibilidad y espacio público. Además, destacó que estas actividades permiten a los vecinos conocerse y apoyarse.

Jorge Martínez, presidente del barrio, sostuvo que no es fácil hacer que toda la comunidad colabore con el trabajo. Y contó que "me ha tocado ir de puerta en puerta invitando a los vecinos a participar. Muchos no han querido porque están esperanzados en que las autoridades deben hacer todo, pero lo que no entienden es que nosotros debemos ser un aporte para tener un barrio más desarrollado".

Durante 30 años María López ha vivido en la Lucha de los Pobres, por eso ayer decidió dedicarse a colaborar en la remoción de tierra de una de las calles intervenidas.

Ella reconoció que el beneficio del trabajo en conjunto es para sus hijos y sus nietos, quienes podrán vivir en mejores condiciones. Según Bosmediano alrededor de 15 000 moradores se verán beneficiados con los trabajos.

Para que un barrio pueda ser atendido a través del programa Mega Mingas es necesario que se envíe un oficio a la administración zonal correspondiente, detallando las necesidades que existen.

Las Mega Mingas iniciaron en junio de 2016 y hasta la fecha se han llevado a cabo en 70 barrios, beneficiando a más de 160 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)