30 de octubre de 2016 00:00

Megamineras del mundo ponen sus ojos en Cascabel

Obreros en labores de perforaciòn. Foto: Cortesía Ensa

Obreros en labores de perforaciòn. Foto: Cortesía Ensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 34
Valeria Heredia
Valeria Heredia. Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Uno de los depósitos de cobre de Cascabel, el proyecto que está atrayendo la mirada de las gigantes mineras del mundo, tiene una profundidad de 1 500 metros. Esto equivale a dos veces el tamaño del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, con 211 pisos. El proyecto está en la comunidad Santa Cecilia de Imbabura.

Hace cuatro años la empresa australiana de exploración Sol Gold escuchó de las perspectivas que podía tener esta área y decidió apostarle. Esta pequeña minera adquirió el 85% del proyecto a la canadiense Cornerstone.

Cascabel es el primer proyecto que emprende Sol Gold en Latinoamérica. Las expectativas de encontrar un gran yacimiento de cobre y oro en esta concesión aumentan con el paso de los días.
El 10 de septiembre de este año la firma informó en un reporte publicado en su web que en los recientes días y con solo 17 pozos perforados “todos los puntos presentan alta posibilidad de descubrir un depósito de oro y cobre que no tiene parangón, en tamaño y calidad, con otros campos mineros existentes en el Ecuador”.

Las reservas superarían a las 6 500 millones de libras de cobre de Mirador, el megaproyecto a cielo abierto que desarrolla la empresa china Ecuacorriente en el sur del país, dijo Jason Ward, presidente de la firma de exploraciones ENSA, que agrupó a las empresas Sol Gold y Cornerstone.

Minería info

Aunque aún falta concluir la etapa de exploración avanzada, la información hasta ahora recabada apunta a que se trata de un proyecto de talla mundial, al punto de que una de las empresas más grandes del mundo, BHP Billiton, hizo una oferta hace cuatro semanas. Quería adquirir el 10% de Sol Gold y una proyección de comprar, con el tiempo, el 70% de ENSA, por un valor de un total de USD 275 millones. La oferta no fue aceptada.

El productor de oro más grande de Australia, Newcrest, también presentó una oferta y se quedó con el 10% de Sol Gold. La propuesta contempla una inversión de USD 22,8 millones, aproximadamente, y Maxit Capital (Canadá) aportó con otros USD 22 millones. También están interesadas empresas de EE.UU., Canadá, Australia y Japón, las cuales visitarán el proyecto en las próximas ocho semanas.

Las acciones de Sold Gold en la bolsa de valores de Londres se multiplicaron en los últimos años, al pasar de USD 0,02 por acción antes del 2013 a USD 0,28 en octubre pasado.

La concesión de Cascabel comprende 5 000 hectáreas. Hasta el viernes pasado ya se abrieron 18 pozos, con una perforación total de 24 000 metros de profundidad en el área conocida como Alpala, pero “aún faltan cientos de pozos por explorar”, explicó Ward.
“Los resultados que arroja Cascabel sobrepasan las expectativas y sin duda va a ser un proyecto de clase mundial”, indicó el ministro de Minería, Javier Córdova.

La firma estima que habría, al menos, 13 depósitos de cobre, oro y, en menor cantidad, molibdeno. A este tipo de depósitos se le denomina, en la industria minera, pórfidos o grandes muros subterráneos donde se concentra el mineral.

“Apostamos (por el proyecto) porque el país empezó a mejorar en temas de impuestos y el Gobierno mostró un mayor interés en la industria minera. Hay más claridad y transparencia en las reglas para la minería”, dijo el Presidente de la compañía ENSA.

Entre el 2013 y el 2016, la firma exploradora ha invertido USD 35 millones. En los próximos años invertirán una cifra superior, con la llegada de más maquinaria para acelerar los trabajos exploratorios que concluirán en el 2019.

Con Cascabel, la frontera minera podría ampliarse. Actualmente, los proyectos de extracción minera de mediana y gran escala se concentran en la parte sur del país. Las firmas a cargo de ellos, consideradas estratégicas por el Régimen, invirtieron el año pasado USD 155 millones. De ese monto, un 73% fue en Mirador.

En contexto

En el país se desarrollan cinco proyectos mineros estratégicos de mediana y gran minería en el sur del país. En la Cumbre de Inversiones 2016, que se efectuó esta semana pasada en Quito, el Gobierno presentó un total de 44 proyectos mineros por un valor de USD 133 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)