23 de junio de 2015 12:50

198 medios sancionados desde el 2013

El superintendente de Comunicación, Carlos Ocho, en rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

anónimo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 208
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 134
Redacción Política

Este jueves, 25 de junio de 2015, se cumplirán dos años de la aprobación de la Ley de Comunicación en el país. En este marco, el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, hizo una evaluación sobre los procesos y gestiones que se han dado en este período.  Esta entidad ha sancionado a 198 medios de las 1144 empresas de comunicación que hay en el país.

En la evaluación se indicó que se han ejecutado 506 procesos, de los cuales 282 fueron tramitados por denuncias y 224 por oficio. Además, informó que se han emitido 313 resoluciones: 185 recibieron una sanción pecuniaria y 128 otro tipo de amonestación. Aseguró que ningún medio se ha cerrado por la aplicación de la Ley.

Adicionalmente, el superintendente planteó reformas a la normativa vigente y que el documento final para estos cambios estará listo a finales de este 2015.

En la propuesta se incluirá la figura de "mediación", para permitir que las partes involucradas en el proceso lleguen a un consenso y evitar la sanción.

Por otro lado, se buscará establecer "sanciones graduales". Estas podrían ir de uno a 10 remuneraciones básicas unificadas, sin "necesariamente imponer el monto máximo".

Otra reforma propuesta es incluir medidas alternativas para que los medios den cumplimiento a las resoluciones, como la inclusión de programación educativa en reemplazo de la multa. Y no queda fuera del planteamiento el monitoreo conocido como uno por uno, entre las 05:00 y las 22:00. En la actualidad, este sondeo se realiza por programa.

A decir de Ochoa, en lo que se refiere a las sanciones económicas, los montos recaudados están encaminados a engrosar el presupuesto del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)